La defensa del ex vicepresidente Amado Boudou presentó el pedido de excarcelación ante la Cámara Federal, tras la detención del ex ministro de Economía en una causa que no tuvo ni juicio ni condenas. El viernes pasado el juez federal Ariel Lijo ordenó el arresto de Boudou por el delito de asociación ilícita y lavado de dinero; lo hizo justo dos días después de ser denunciado por sectores de la Justicia alineados con el Gobierno de cajonear causas de corrupción.

El abogado del ex funcionario, Eduardo Durañona, apeló ante la Sala 1 de la Cámara Federal, luego que en primera instancia el juez Lijo le denegara su libertad. También denunció penalmente la difusión de imágenes y un video del momento de la detención del ex funcionario, según una presentación que realizó esta mañana en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

Por su parte, el abogado del empresario José María Núñez Carmona, Matías Molinero, también apeló ante la Cámara la excarcelación denegada en primera instancia así como la nulidad en contra de la detención de su cliente.

La causa en la que Lijo ordenó la detención de Boudou lleva cinco años de trámite. Lijo acusa a Boudou de lavado de dinero y asociación ilícita, una figura penal cuestionada y difusa a la que suelen recurrir los jueces para ordenar detenciones. El ex vicepresidente ni siquiera fue indagado, pero el juez fundamentó su decisión de detenerlo en que puede “entorpecer la investigación”. La orden del juez descolocó incluso a Alejandro Sánchez Kalbermatten, autor de la denuncia que dio origen el expediente. "Tengo que reconocer que Boudou siempre estuvo a derecho y que me sorprendió a mí también la detención", sostuvo apenas se conoció el arresto.