Javier Milei tuvo una durísima caída de la imagen positiva en 14 de las 24 provincias argentinas, en el plazo de un mes. La foto es el resultado de una encuesta publicada en el día de ayer, que relevó la aceptación del jefe de Estado a nivel nacional, con entrevistas presenciales realizadas entre el 1 y el 4 de junio con números que preocupan en la Casa Rosada. Además, la encuesta contiene los datos de los gobernadores con mejor imagen.

En el marco de la brutal recesión económica y el escándalo provocado por la retención de alimentos en galpones a cargo del Ministerio de Capital Humano, este jueves se publicó una encuesta que preocupa en Balcarce 50 y fue realizada por CB Consultora Opinión Pública, la firma que dirige el analista Cristian Buttié. Se trata de un “ranking de gobernadores, principales intendentes e imagen presidencial”, proveniente de un trabajo de campo que incluyó entre 620 y 1.285 entrevistas por distrito, realizadas del 1 al 4 de junio, con un margen de error ubicado entre el 3 y el 4 por ciento.

La imagen del mandatario argentino se deterioró en 14 de las 24 provincias argentinas. La caída de la aprobación presidencial ocurrió en distritos en los que tiene buena imagen y otros en las que su perfomance es menor, y que son gobernados por distinto signo político, desde Unión por la Patria hasta Juntos por el Cambio y partidos provinciales.

Uno de los datos más relevantes de la encuesta es que, entre los 14 distritos donde Milei cae con respecto a mayo, se encuentran 5 de los 8 donde tiene mayor aceptación. Se trata de San Luis, en el cual descendió del 60,1% de aprobación en mayo al 59,5% actual; Corrientes, con una baja del 56,9% al 55,2%; Salta, con descenso del 56,2% al 54,7%; Neuquén, con una aceptación que cayó del 55,1% al 54,3%; y La Rioja que, de este grupo de 5 provincias, es donde Milei más retrocedió con más de 3 puntos: pasó del 59,4% de mayo al actual 56,8%.

Otro dato importante del relevamiento nacional publicado este jueves es la caída del presidente libertario en el distrito más poblado de la Argentina: la Provincia de Buenos Aires. Allí, Milei pasó de tener una imagen positiva de 45.2% en mayo a una cifra de 41,7%, lo que constituye una baja de casi 4 puntos en apenas un mes. 

Las demás provincias en las cuales retrocedió la aceptación del ultraderechista son Santa Cruz, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Misiones, distrito que recientemente atravesó una grave crisis a raíz de la protesta de docentes, policías y médicos que exigían la recomposición del poder adquisitivo de sus salariosPor otra parte, las dos provincias con mejores cifras para Milei son Córdoba y Mendoza, en las cuales supera el 60% de aceptación. 

En cuanto a la aceptación de los gobernadores, los dos que mantienen una mejor imagen son el santafesino Maximiliano Pullaro, con un 64,2% de aceptación, y el chubutense Ignacio Torres, quien meses atrás tuvo un fuerte enfrentamiento con el propio presidente, y que goza de un 64,0% de imagen positiva. Los siguen el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, con un 63,7%; su par chaqueño, Leandro Zdero; y Gustavo Valdés, de Corrientes, con un 61,8%. Otro mandatario provincial con buena aceptación es Hugo Passalacqua, que se ubica en el octavo lugar con un 58,0% de aprobación, aunque retrocedió más de 5 puntos respecto al 63,4% que tenía en mayo, antes de la crisis desatada en su distrito.