El Comité por la Liberación de Milagro Sala denunció que se "profundizaron los ataques" contra los abogados defensores de la líder jujeña de la Tupac Amaru a partir de las decisiones del juez Pablo Pullen Llermanos y de la Cámara de Casación provincial de imponer sanciones económicas por medidas judiciales presentadas "en el marco del legitimo ejercicio del derecho a la defensa". 

A fin de octubre, el juez Pablo Pullen Llermanos impuso una sanción de 40 mil pesos contra los abogados Luis Paz y Paula Álvarez Carreras al considerar que los defensores de la diputada del Parlasur lo recusaron en forma maliciosa.  El juez había sido recusado el 9 de octubre tras tomar conocimiento de la interposición de un habeas corpus por parte de Fabián Ávila, en el que denunció que el magistrado lo instigó a denunciar a la dirigente social a cambio de otorgarle la libertad.

Sin embargo, el juez consideró que hubo malicia porque los letrados utilizaron como argumento del planteo la declaración de una persona privada de la libertad que había estado prófuga. Pero fue este mismo juez el que sobreseyó en esa misma causa a Jorge Rafael Paes, que había estado prófugo un tiempo mayor al de Avila, y sobreseído después de haber declarado contra la diputada del Parlasur.

En tanto, la Cámara de Casación multó hoy con 8000 pesos a Paz, por considerar que la presentación de un recurso de casación interpuesto por el letrado constituía un abuso, y advirtió que podría triplicar la multa o establecer sanciones más graves. La decisión fue tomada por los jueces Luis Ernesto Kamada, Maria Alejandra Tolaba y Gaston Mercau por haber presentado un recurso de casación tras el rechazo de la recusación contra el juez Antonio Llermanos.

“La multa es infundada. La imparcialidad estaba cuestionada y eso es lo que tenían que resolver los jueces. En cambio, contaron renglones de un escrito, se detuvieron en la admisibilidad formal del recurso y eligieron una pena grave como es la multa, algo que va en línea con lo que vienen realizando desde el Poder Judicial ante las barbaridades que hacen día a día”, señalaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala y sentenciaron: “Esto además constituye parte del hostigamiento contra Milagro, a quien quieren dejar sin abogados".