La proyección de una entrevista al escritor estadounidense Gay Talese, realizada por el periodista argentino Horacio Fabiano desde Nueva York, inaugurará Basado en hechos reales, primer festival dedicado a la literatura de no ficción, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), con entrada libre y gratuita, auspiciado por la revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM). Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Martín Sivak, María Sonia Cristoff y Josefina Licitra son algunos de los cronistas y autores argentinos que participarán en esta edición. Entre los invitados internacionales, vendrán D.T. Max, redactor de la revista The New Yorker y autor de Todas las historias de amor son historias de fantasmas, biografía de David Foster Wallace; la venezolana residente en Miami Maye Primera, editora para América Latina de Univisión Noticias Digital; el realizador español Álvaro Longoria, productor de películas como Che, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, y director del documental The Propaganda Game; y la periodista peruana Gabriela Wiener, conocida por sus textos provocadores como Sexografías o Nueve Lunas, una crónica autobiográfica donde explora los tabúes en torno a la maternidad.

“La idea surgió de la inquietud de celebrar esta conjunción tan maravillosa entre periodismo y literatura. Todos trabajamos en nuestra vida cotidiana con historias reales y sentíamos que estaba faltando un lugar donde promover el mundo de la no ficción, un espacio gratuito y democrático donde poder formarnos y discutir los límites de este género híbrido”, dijo una de las organizadoras, la periodista Luciana Mantero, autora de Margarita Barrientos y El deseo más grande del mundo, durante la presentación de Basado en Hechos Reales en la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM). “Los editores dicen: ‘La crónica no se lee lo suficiente’; pues hagamos que se lea, demostremos a los lectores que pueden tener el mismo placer leyendo un libro de no ficción que una novela”, agregó la esposa de Marcos Peña, jefe de gabinete del presidente Mauricio Macri, acompañada por el resto de los organizadores: la mexicana Cecilia González, Silvina Heguy, Ana Prieto y Víctor Malumián.

La programación desplegará varios talleres dirigidos al público en general y también cerrados –para periodistas o estudiantes de periodismo–, con postulación previa. De los abiertos se destacan “Los túneles del topo. La no ficción en clave literaria”, una clínica a cargo de María Sonia Cristoff (jueves 30, de 10 a 13); y el “Taller de Aguafuertes: cómo escribir la ciudad”, a cargo de Osvaldo Baigorria (el sábado 2 de diciembre, de 10 a 13). 

En cuanto a los que requieren postulación previa, están “La crónica autogestiva. Taller sobre periodismo recuperado”, con Claudia Acuña, Maxi Goldschmidt y Javier Borelli, integrantes de las cooperativas La Vaca, Revista Cítrica y Tiempo Argentino (viernes 1 de diciembre, de 10 a 13); y la “Clínica de perfiles periodísticos” con D.T. Max (sábado 2, de 11 a 13). Además se extendió hasta este jueves la recepción de crónicas para el Premio Leamos de Crónica Breve, auspiciado por el Grupo VI-DA, sobre el tema de la desigualdad.

Silvina Heguy –secretaria de redacción de la revista Anfibia y editora jefa de la sección “Zona” del diario Clarín– aclaró que pensar la primera edición de un festival es “complejo” y que pusieron “toda la carne en el asador” y se quedaron cortos con tres días. “No es un festival para periodistas. La idea es incluir también a los lectores; por eso elegimos temas que podían convocar a todos. La intención es que el público pueda acercarse al género, y no solo a los consagrados sino a los cronistas del interior que por el centralismo porteño no tenían acceso”, subrayó Heguy. Dos ejemplos de la programación que ilustran esta inclusión serían “Duelo de autores. ¿De qué estamos hablando en este Festival?” con Alarcón y Guerriero; y “Charla relámpago II. Los chicos salen a la cancha”, con Agustina Grasso, Marta María Ramírez (Cuba), Migue Roth, Exequiel Svetliza y Daniel Wisenberg. “Queremos ofrecer una visión optimista. Si bien el periodismo en el mundo afronta procesos de cambios, incluso de transformaciones y crisis, nos interesa tener una actitud propositiva, dando a conocer y apoyando a los medios donde hoy se publican crónicas”, planteó Cecilia González, corresponsal de la agencia Notimex en Argentina, autora de Narcofugas. “En un momento de crisis de los medios, cuando todo el mundo se está preguntando adónde vamos y nadie sabe cómo resolver esta transición del papel a lo digital, si el papel muere o no, los periodistas tenemos que defender el trabajo periodístico de calidad”, concluyó Heguy.

Q La programación completa en: basadoenhechosreales.com.ar