En el marco del reclamo de la reparación histórica para el colectivo trans de Santa Fe -uno de los más severamente perseguidos por el gobierno de facto de 1976 a 1983- un grupo de travestis llegó a la Justicia para viabilizar pensiones sociales de la ley 13.298. Se trata de 14 trans de Rosario y 8 de Santa Fe que fueron víctimas de acciones en su contra por parte de personal de las fuerzas de seguridad de la época. "Es una ley vigente y estamos acompañando el reclamo de personas que no habían sido escuchadas en el marco de la ley que les reconoce el derecho a esta reparación en todos sus términos", destacó Esteban Paulón, subsecretario provincial de Políticas para la Diversidad, quien aseguró: "Hubo un ensañamiento específico para con la población LGTBI, y en especial para la población trans, con espacios de detención y torturas específicas", lamentó.

Según pudo saber este diario, los casos que en esta etapa llegan a la Justicia recaen en diferentes juzgados civiles al solo hecho de judicializar testimonios para que luego la Caja de Pensiones Sociales provincial defina si corresponde el pago de la reparación.

"La ley prevé una serie de requisitos para el reconocimiento del derecho y hace falta una información sumaria para dar cuenta de ciertas cuestiones, por eso se llega a esta instancia en la que las personas van a obtener una declaración sumaria por vía de la Justicia que da fe de sus situaciones", detalló el funcionario. Y agregó: "Para nosotros es muy importante avanzar en el reconocimiento de la violencia y discriminación que sufrieron las mujeres trans a manos del terrorismo de estado. La expresión libre de la identidad de género es parte integrante de una violencia clara que tenía que ver con un modelo de familia y de persona".

En Santa Fe, hace cuatro años -a partir de la ley- se paga la pensión social a quienes estuvieron detenidos durante la última dictadura militar por razones políticas, gremiales y estudiantiles. El colectivo trans aún no fue incorporado y para ello trabaja la subsecretaría de Políticas para la Diversidad.

La iniciativa fue presentada en agosto pasado, cuando anunciaron el trabajo que iniciaban en pos de aquellas mujeres trans detenidas y perseguidas durante la última dictadura militar.