La Selección de Jorge Sampaoli salió a jugar hoy en la cancha contra Rusia en el estadio al que todos quieren llegar el próximo 15 de julio, el Luzhniki de Moscú, escenario de la final de la próxima Copa del Mundo. Ante el local, el equipo albiceleste disputa su primer encuentro desde el fin de las Eliminatorias, cuando logró la clasificación para el Mundial.

El equipo argentino entró a la cancha con la idea de tomar iniciativa y tuvo el dominio territorial en el primer tiempo ante los rusos, que se replegaron y decidieron jugar de contraataque ante el poder ofensivo de Lionel Messi y compañía. El arquero Akinfeev resultó la figura con varias atajadas, sobre todo en la última del primer tiempo cuando le sacó el gol a Sergio Agüero tras una gran jugada de Messi. 

En el frío de la capital rusa, y ante 77 mil espectadores que colmaron el estadio, la Selección liderada por Messi inicia así, de manera formal, la preparación para la cita mundialista. Sampaoli piensa en función de tener a los 23 integrantes del plantel para dentro de ocho meses. Por eso, para jugadores que tendrán minutos hoy será vital dejarle una buena impresión en el DT para tener chances de estar en la lista.

Uno de los atractivos del partido es el regreso de Agüero. El Kun se estrena en el ciclo de Sampaoli tras quedar lesionado en un accidente de tráfico en Holanda que lo privó de jugar los últimos partidos de las Eliminatorias. Con dos mundiales a cuestas, el ex jugador de Independiente compite por estar entre los delanteros, en un listado donde hay sobreabundancia de hombres de área. Mauro Icardi, Darío Benedetto y Gonzalo Higuaín son punteros que también aspiran a estar con Messi en el ataque argentino en el Mundial.

En la formación de Sampoli resaltó la presencia de Giovanni Lo Celso, surgido de Rosario Central, hoy en el PSG de Francia como suplente del brasileño Neymar y el uruguayo Cavani. Otros jugadores con minutos para mostrarse son dos ex River: Matías Karanevitter, hoy en el Zenit de San Petersburgo; y Germán Pezzella, de la Florentina de Italia.

La gira argentina por Rusia continuará el martes en la ciudad de Krasnodar, donde la Selección se medirá con Nigeria, uno de las equipos de África ya clasificados. Ya se midieron en la primera ronda de Brasil 2014. En el cierre del grupo, en Porto Alegre, la Argentina le ganó 3 a 2 ante el duro combinado nigeriano. Para el martes es factible la presencia de Paulo Dybala en lugar de Messi.

Rusia juega con varios jugadores que estuvieron en Brasil, donde no pudieron pasar la primera rueda. La etapa posterior a la Copa del Mundo fue  traumática para el organizador del próximo Mundial. Clasificó para la Eurocopa de Francia, donde sólo cosechó un punto en tres partidos y quedó afuera en primera ronda. En el medio, quedó en el camino el entrenador italiano Fabio Capello. Con Stanislav Cherchesov como entrenador, y sin tener que jugar las Eliminatorias, una de las selecciones que históricamente figuró entre las mejores de Europa del Este, inició su preparación con vistas a hacer un papel decoroso en su Mundial.