Suiza y Croacia sellaron sus respectivas clasificaciones a la Copa del Mundo que Rusia organizará el próximo año, al redondear con éxito los resultados que habían logrado en los partidos de ida del repechaje europeo. 

Un empate sin goles les permitió a los helvéticos superar a Irlanda del Norte, después de vencer 1-0 en la ida, para llegar así a su undécimo Mundial, el cuarto consecutivo. Por su parte, el combinado croata no pasó ningún apuro en su visita a Grecia al igualar también 0-0, luego del cómodo 4-1 conseguido en el primer duelo de Zagreb. Así, estos dos seleccionados –más el país organizador, Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal y Francia– se suman a los equipos europeos que hasta el momento participarán de la cita mundialista.

Con el empate sin goles ante Irlanda del Norte en la revancha del repechaje europeo, el seleccionado helvético se clasificó a Rusia 2018. Suiza, que finalizó segunda en el Grupo B detrás de Portugal, venció 1-0 al conjunto nordirlandés el pasado 9 de noviembre como visitante con el gol de penal de Ricardo Rodríguez, en una jugada previa muy discutida. Ayer, bajo una lluvia torrencial, la visita dominó el encuentro disputado en el estadio St Jakob Park, aunque se vieron poco capaces de igualar la serie y contaron con una chance inmejorable en el tercer minuto adicionado con un cabezazo de Evans, que fue rechazado sobre la línea por un defensor suizo tras la salida fallida del arquero Sommer. “Tenemos la clasificación al Mundial, eso es lo que importa”, dijo el volante suizo Granit Xhaxa, cuya Selección tuvo sus mejores rendimientos en los cuartos de final de los mundiales de 1934, 1938 y 1954. Irlanda del Norte tendrá que seguir esperando para jugar un Mundial, algo que no logra desde México 1986.

Más tarde, Croacia obtenía sin apremios su pasaje para el Mundial de Rusia al empatar 0-0 como visitante ante Grecia y sacar así rédito de la victoria por 4-1 obtenida la semana pasada como local. El conjunto heleno, que dependía de algo parecido a una hazaña, nunca se mostró capaz de estar siquiera cerca de pelear la serie y tendrá que ver el Mundial desde su casa, tras dos participaciones consecutivas, en 2010 y en 2014. Por su parte, los croatas certificaron su efectividad en play-offs, con un record de cinco clasificaciones en igual número de series disputadas.