Los atentados habían causado la muerte de 130 personas
Francia homenajeó a las víctimas de los ataques de 2015
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lideró los actos al cumplirse el segundo aniversario de los atentados terroristas en París.
Imagen: EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recorrió los seis puntos de París donde hace dos años tres comandos de yihadistas realizaron una serie de ataques terroristas que le costaron la vida a 130 personas. El más recordado de los ataques de aquel 13 de noviembre de 2015 fue el tiroteo en el teatro Bataclan, donde uno de los comandos irrumpió durante un concierto de la banda estadounidense Eagles of Death Metal y asesinó a 90 personas. Macron mantuvo un minuto de silencio en cada uno de los puntos que visitó, sin pronunciar ningún discurso. 

El joven mandatario francés, acompañado de su esposa Brigitte, comenzó los homenajes con una ceremonia en Saint Denis, frente al Estadio de Francia. Allí depositó una corona de flores frente a una placa en memoria de Manuel Dias, un portugués de 63 años, que trabajaba como chofer del micro de que había trasladado a un grupo de espectadores para el partido que disputaban Francia y Alemania. Tres terroristas se hicieron volar por los aires en las afueras del estadio al no conseguir entrar. 

El primer minuto de silencio a dos años de los atentados, ocurrió en el suburbio al norte de París. Siguiendo el orden cronológico de los ataques, el mandatario de centroderecha, acompañado del expresidente François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hicieron el recorrido de los ataques. Sin discursos, depositando una corona, leyendo los nombres de las víctimas y guardando un minuto de silencio.  

Las siguientes paradas fueron los bares y restaurantes del noreste de la capital, donde murieron 39 personas bajo las balas de los yihadistas. Las conmemoraciones concluyeron en la sala de conciertos Bataclan. Tras los atentados, el entonces presidente Hollande endureció su política de seguridad y adoptó una controvertida ley antiterrorista.

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 fueron los más graves en una serie de ataques islamistas que azotaron al país y que costaron la vida de más de 230 personas en Francia desde enero de 2015.