El español Rafael Nadal se retiró anoche del Masters de tenis de Londres después de su derrota ante el belga David Goffin y puso fin a la temporada como consecuencia de su lesión en la rodilla derecha. “Estoy fuera, mi temporada ha terminado”, dijo el número uno del mundo en la rueda de prensa posterior a su caída ante Goffin por 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-4. “He hecho lo posible para jugar, pero ya está. No puedo seguir”, comentó Nadal tras un partido en el que mostró evidentes problemas de movilidad.

El español llegó al Masters entre algodones debido a una sobrecarga en el tendón rotuliano de la rodilla y, según reconoció ante los medios, durante el mismo partido ante Goffin se dio cuenta de que no estaba en condiciones de seguir. “No es una decisión que haya tomado hace cinco minutos. La he tomado durante el partido, aún perdiendo o ganando iba a renunciar”, afirmó. “No merecía pasar dos días más así en el court después de la temporada que he tenido. Me siento muy decepcionado, pero no voy a llorar, he tenido una gran temporada”, comentó el español.

De esta manera, Nadal cierra de la peor manera una temporada excepcional. Ganó seis títulos, incluyendo su décimo Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, aunque no pudo saldar la cuenta pendiente con el Masters, un certamen que nunca pudo obtener.

“La temporada ha sido soñada, hubiera pagado mucho dinero por vivir una temporada así”, expresó. “Pero no me gusta terminar así, claro que no”. 

Su lugar será ocupado por el también español Pablo Carreño, que ingresó al certamen como suplente. “Para mí esto es cruz total, pero que me reemplace un muy buen amigo del circuito como Pablo es una buena noticia. Le deseo lo mejor, ojalá pueda disfrutar estos partidos y hacer un gran papel”. Carreño debutará ante el austríaco Dominic Thiem, que ayer perdió ante el búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 5-7 y 7-5 en el primer encuentro del Grupo Pete Sampras.

Nadal reconoció que realizó un “tratamiento a la desesperada” en su rodilla tras renunciar hace diez días al Masters 1000 de París y que en su equipo hubo quienes se opusieron a que jugara en Londres. “Ahora espero realizar el tratamiento adecuado”, comentó. “A desconectar unas cuantas semanas y cuando la rodilla lo permita empezar tranquilamente y hacer las cosas progresivamente”, señaló. “Intentaré llegar bien preparado al Open de Australia, que es el gran objetivo”.

Frente a Goffin, Nadal levantó cuatro puntos de partido en el segundo set y parecía que podía lograr una remontada con su sello. Sin embargo, en el último parcial se quedó sin combustible ni movilidad y terminó cediendo el encuentro. 

El español llegó con lo justo y eso quedó más que claro en el O2 Arena, donde protagonizó un concierto de errores –85 entre ambos– que contó con la activa colaboración de Goffin. “Bienvenido de regreso al O2, Rafa”, señalaba la voz del estadio. “Let’s go Rafa”, gritaban los aficionados. Sin embargo, el hombre que se hizo presente en Londres no parecía Nadal. Sí tuvo su espíritu de lucha habitual, que le permitió salvar milagrosamente un segundo set en el que Goffin llegó a tener ventaja de 5-3 y 40-30. El belga tuvo otros tres puntos de partido cuando Nadal sacaba 5-6 y 0-40, pero el español, con un corazón gigante, salvó cada una de las oportunidades.

Sin embargo, en el último parcial ya casi no pudo moverse el número uno del mundo. Salvo una recuperación física improbable, el español deberá despedir su mágico 2017 con un sabor amargo por culpa de las lesiones, su eterno Talón de Aquiles.

En la jornada de hoy, habrá espectáculo asegurado cuando el alemán Alexander Zverev se mida con el suizo Roger Federer, dos que comparten el cartel del favoritos en el Masters de Londres tras una temporada que los tiene como grandes protagonistas. Ambos debutaron con triunfo el domingo y hoy por la noche jugarán uno de los mejores partidos que podía ofrecer el certamen. Apenas un puesto los separa en el ranking, pero el de Federer y Zverev será un duelo marcado por los contrastes. A sus 36 años, el suizo es el jugador más veterano del cuadro. Zverev, con 20, es el debutante más joven en una década en el certamen.

Federer va por su decimoquinta participación en el Masters, donde ganó seis títulos, disputó diez finales, logró 53 victorias y se embolsó más de 14 millones de dólares en premios. Todas cifras récord. Zverev apenas cuenta un encuentro como “maestro”, el que ganó el domingo ante el croata Marin Cilic por 6-4, 3-6 y 6-4.