Entre abril y octubre del año pasado, la filial argentina de Uber evadió más de un millón de pesos, de acuerdo con un dictamen de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip) que consta en la causa penal tributaria contra la plataforma y sus contenidos. El organismo, que realizó el informe a pedido de un fiscal porteño, detalló la ruta que siguieron los casi 70 millones de pesos cobrados por la aplicación a través de tarjetas de crédito y cómo el circuito facilitó que no se recaudara 1.044.659, 27 pesos en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos. "Con este informe oficial queda demostrada la maniobra de evasión impositiva perpetrada por Uber Argentina y sus responsables directos", afirmó el fiscal Martín Lapadú. En un comunicado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño aseguró que "la empresa Uber no abonó la cifra (establecida por el dictamen de AGIP) y continúa como evasor impositivo".

Por la evasión establecida en el dictamen, la AGIP intimó a los dos responsables legales de la filial argentina de Uber, Horacio Cao y Nicolás Mihanovich Murphy a tributar 1.044.659, 27 pesos, el monto que correspondía por Ingresos Brutos de acuerdo a lo que la firma percibió entre abril y octubre de 2016, de acuerdo con los movimientos financieros estudiados.

La investigación fiscal fue realizada por la Unidad de Investigaciones Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales a pedido de Lapadú, quien tiene a cargo la penal tributaria contra la aplicación. El estudio estableció que en los primeros seis meses de actividad de Uber en Argentina, la aplicación recaudó 69.643.951,10 pesos. Ese dinero, detalló el comunicado del MPF habría sido transferido "fuera del país --por una empresa que opera en la bolsa-- a bancos ubicados en Europa, Asia y otros destinos evadiendo  los impuestos que debería tributar en la ciudad". Así, "Uber envía el total de su recaudación fuera del país durante un corto tiempo y vuelve a introducir el 75 por ciento de ese dinero depositándolo en  diferentes financieras quienes realizan el  pago a sus socios conductores".

Esos montos, sin embargo, sólo corresponden a una de las modalidades de pago que ofrece la aplicación a sus clientes, la de tarjetas de crédito virtuales que se cargan por Internet sobre una tarjeta real. Por ello, la fiscalía advirtió que "todavía quedan por determinarse los ingresos correspondientes a dinero en efectivo y a otras modalidades de pago".

"Con este informe oficial de la Agip queda demostrada la maniobra de evasión impositiva perpetrada por Uber Argentina y sus responsables directos", dijo el fiscal Lapadú, quien recordó que están pendientes "los llamados a declaración indagatoria". Por ello, señaló, también está pendiente "la consecuente evaluación de los riesgos procesales para todos los imputados, en cuanto a la existencia de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso".

El expediente, que tramita en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21, a cargo de la Jueza Cristina Beatriz Lara, también involucra como imputados a Mariano Otero, Diego Oliveira, Miguel Rattagan, y Enrique Gibert, y Soledad Lago Rodríguez.

El fiscal informó, por otra parte, que aún no se implementaron medidas solicitadas por la Justicia durante lo que lleva de tramitación la causa. "Esperamos que el ENACOM adopte los recaudos sancionatorios para las Empresas Prestatarias del Servicio de Internet" que no dispusieron en los servidores filtros para bloquear la actividad de Uber. "No están cumpliendo con las órdenes judiciales confirmadas por la Cámara de Apelaciones, de Bloqueo Nacional  de la Web y de la aplicación de Uber", señaló.