Hoy, mañana y el viernes, siempre de 18 a 22 y con entrada libre y gratuita, se desarrollará en la sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo (Laprida y 3 de Febrero) la décima edición de la Semana de las Letras y la Lectura, encuentro internacional de poesía que organiza la Asociación Cultural El Círculo y coordina el poeta rosarino Héctor Berenguer.

Este año la novedad es la convocatoria a poetas populares, jóvenes cultores de hip hop o de la performance que se reúnen y expresan en las plazas y en los slams de poesía de la ciudad. Bajo el lema "Las vanguardias están en la calle", la nueva sección "Contracultura poética" reunirá como invitados a Ignacio Santi (Varo), Iván Torres (Ivo), Nahuel Biasoli (Janovi), Marcos Grimoldi (Decs), Leonardo Muñoz (Leitoh MC), Franco Pereyra (Doble H), Francisco Monserrat (Narciso), Marianela Luna (Moli, quien también es editora de la revista Femme Fetal), Jude Etienne (Jude), Nahuel Ibarra (Styler), David Ricciardi (Linch), Diego Álvarez (whaico) y Skore. Cuatro de estos autores actuarán al cierre de cada jornada del evento, en una síntesis inédita para este espacio y que reformula su idea de cultura al incluir la improvisación, un habla más cotidiana y una poesía oral.

 

La novedad es la convocatoria a jóvenes cultores de hip hop o de la performance que se expresan en plazas y en los slams.

 

La X Semana de las Letras y la Lectura está dedicada este año a la memoria del poeta David Alberto Fuks y se abrirá con unas palabras en su honor. También incluye a la música: todas las jornadas habrá un solo de piano por Angel Pérsico.

En las mesas de lectura se incluyen poetas de diversas generaciones. Hoy leerán Adriana Giannone, Marta Toro, Juan Carlos Salman, Stella Sandoval, Daniel Marra, Ada Gil, Felipe Demauro, María Paula Alzugaray, Rubén Vedovaldi, Rosa Fasolís, Olga Suárez, Egle Frattoni Romano, Orlando Valdez, Griselda Riottini, Julio Miljevic y Norman Petrich. Mañana leen los poetas santafesinos Alejandra Bosch, Néstor Fenoglio y Roberto Daniel Malatesta; el poeta platense Gustavo Caso Rosendi, los rosarinos Ana María Russo, Adriana Borga, Sebastián Riestra, Héctor Berenguer y Bigote Acosta, y la escritora neuquina Etherline Mikëska. También leerán el jueves Diana Luz Bravi, Luis Casals, Mario Verandi y Gabriela Schuhmacher.

El viernes se proyectará un videopoema de la ecopoeta y bióloga brasileña Clarice Panitz, además de las lecturas de Diego Suárez, Flavia Soldano, Gustavo Tisocco, Alicia Salinas, Florencia Lo Celso, César Bisso, Carlos Aprea, Julio Salgado, Lidia Rocha y Celia Fontán.

Por la Semana de las Letras y la Lectura, que tuvo su primera edición en 2007, pasaron prestigiosos poetas como el colombiano Fredy Yezzed, el entrerriano Daniel González Rebolledo o el salteño Teuco Castilla.

Berenguer participó en los años '60 en revistas y publicaciones como Runa y grupo Literario 5. Es además autor de los libros de poesía Marcas de Agua y Entre la nada y el asombro.