La mayorista Transportadora de Gas del Sur (TGS) y las distribuidoras Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur solicitaron ayer aumentos de tarifas a partir de diciembre de hasta 17 por ciento en la audiencia pública que se llevó a cabo en Bahía Blanca, lo que llegaría a los clientes atendidos por Metrogas como incrementos promedio de 50 pesos en las facturas mensuales. Los que tengan mayor consumo podrían recibir facturas con alzas superiores a 166 pesos. Es la segunda audiencia pública por el ajuste del gas, luego de la que se realizó anteayer en Córdoba y previa a la de hoy que se realizará para analizar los precios en la distribución por redes a usuarios residenciales. En la convocatoria de hoy se espera que el Ministerio de Energía proponga un aumento de 11 por ciento en la tercera adecuación del precio del gas en boca de pozo (o PIST, de Ingreso al Sistema de Transporte) por la reducción del subsidio promedio para llevarlo del 45 por ciento actual a un 38 por ciento el mes próximo. El representante del Defensor del Pueblo bonaerense, Jorge Ruesga, consideró que “estos niveles de aumentos no son razonables y no están acorde con la verdadera situación que atraviesa la sociedad Argentina”.

un informe del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indica que las tarifas de gas podrían duplicarse dado que la cartera que conduce Juan José Aranguren estableció que el millón de BTU debe llegar a 6,80 dólares en 2019 frente a los 4,50 actuales. “Recién a fines de 2019, después de una serie de reducciones semestrales, se espera la eliminación total del subsidio (con la excepción de Patagonia, La Pampa, Puna y Malargüe)”, confirmó Energía.

El lunes fue la primera audiencia en Córdoba y ayer en Bahía Blanca. Hoy en el Teatro de La Ribera será por las tarifas bonaerenses de Metrogas destinado a la distribución por redes (a usuarios residenciales) y por el PIST (que es el precio del gas de origen cuando sale de la boca del pozo). Este viernes y sábado se cerrarán las audiencias en el palacio de Obras Sanitarias.

Estuvieron ayer en Bahía Blanca 55 expositores. Rubén De Muria, de TGS, precisó que el impacto en la factura para la categoría R1, que consume 250 metros cúbicos al año (el 42 por ciento del universo atendido), será un aumento en concepto de transporte de 23,67 pesos promedio. El 60 por ciento de los consumidores residenciales pagará 37 pesos promedio más por mes y supuestamente sólo habrá un 8 por ciento que recibirá aumentos superiores a 166 pesos mensuales. Walter Pavan, de Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, justificó los aumentos comparándolos con otros indicadores de precios, como el costo de la construcción, IPC y salarios. El directivo puntualizó que la variación en la factura mensual que recibirá un usuario de la subzona Buenos Aires será de 46 pesos; en Bahía Blanca, 50; en La Pampa norte, 34; y en La Pampa sur, 42 pesos. Para comercios y pequeñas industrias, los incrementos para las mismas subzonas serán de 248, 240, 160 y 192 pesos, respectivamente.

Camuzzi Gas del Sur, en tanto, propuso aplicar aumentos desde diciembre en las facturas mensuales de usuarios residenciales de 24 pesos en Neuquén, 34 en la zona Cordillerana, 23 en Buenos Aires Sur, 23 en Chubut Sur, 27 en Santa Cruz Sur y 28 en Tierra del Fuego. Los pequeños comercios y establecimientos fabriles para las mismas subzonas aumentarán en 125, 135, 86, 80, 114 y 124 pesos, respectivamente. “Creemos que estos aumentos tienen que ir atados a otros parámetros como podrían ser los aumentos salariales, las paritarias que se discuten anualmente en la Argentina”, sostuvo Ruesga, quien se desempeña como subsecretario de Servicios Públicos, Transporte y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense.