Pablo Paladino, el ex coordinador de Fútbol para Todos a quien Alejandro Burzaco dijo haberle pagado coimas, calificó como “un manotazo de ahogado” a la acusación del ex titular de Torneos y aseguró estar viviendo “una pesadilla” por el suicidio del abogado Jorge Delhon. “Era un hombre que no tenía nada que ver con la política y no soportó ver esas acusaciones”. Delhon se suicidó ayer horas después de que Burzaco lo involucrara en el entramado de corrupción vinculado a la televisación del fútbol por el cual está preso y declaró ante la justicia de Estados Unidos.

Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos (TyC) y uno de los 42 acusados en el megaescándalo FIFA que ahora colabora con la acusación, fue interrogado ayer por el fiscal Sam Nitze como testigo del gobierno de Estados Unidos.  “Las coimas eran algo habitual”, contó. Entre 2006 y 2015, TyC tenía varios socios como Fox Sports USA, el grupo mexicano Televisa, la brasileña TV Globo, la española MediaPro, la argentina Full Play, y el Grupo Clarín.

El ex titular de TyC le apuntó a la dirigencia del fútbol local y sudamericana, pero también habló de funcionarios del gobierno anterior. Puntualmente se refirió a Paladino y Delhon, a quienes aseguró haberles pagado coimas por 4 millones de dólares. Según afirmó Burzaco, ambos recibieron 500 mil  dólares cada uno, cada año, entre 2011 y 2014. Consultado puntualmente por el fiscal Nitze si “ ¿hubo sobornos a algún funcionario de alto rango?", Burzaco respondió que no.

Delhon se suicidó arrojándose al paso de un tren horas después de ser acusado por Burzaco. Según confirmaron fuentes policiales, el abogado se suicidio en las vías de ferrocarril ubicadas entre las calles 29 de septiembre y Oncativo, en el partido bonaerense de Lanús.

Paladino advirtió que  Burzaco busca “ensuciar el Fútbol para Todos, el concepto, la matriz”. “Lo llaman a declarar en una causa por compra de derechos de mundiales y copas América, en una causa que se circunscribe a dirigentes de FIFA y de Conmebol, y este hombre sale a hacer esta declaración; está claro que responde a alguien", agregó.

El juicio en el que declaró Burzaco tiene a tres poderosos ex jerarcas del fútbol sudamericano que insisten en su inocencia. Se trata del ex presidente de la Conmebol Juan Angel Napout, de Paraguay; el ex jefe del fútbol brasileño José María Marín, y el ex jefe del fútbol peruano Manuel Burga. Burzaco, que prometió devolver 21 millones de dólares e intenta reducir su sentencia, miró a los ojos e identificó a estos tres ex compañeros de congresos y fiestas de la Conmebol y la FIFA, en la Corte Federal de Brooklyn, en el marco del juicio que durará unas seis semanas.

Consultado por el fiscal Nitze sobre cómo les pagaban sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de torneos nacionales y regionales, Burzaco respondió: “Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín”. Ninguna de estas empresas ha sido acusada por el gobierno estadounidense, que tiene en su mira a tres empresas: TyC, la brasileña Traffic –otra socia de TyC–, y su filial Traffic Sports USA.

Burzaco dijo que pagó coimas a Grondona hasta su muerte en julio de 2014, a cambio de la extensión de contratos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, amistosos de la Selección Argentina, y partidos de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030.

Datisa –joint venture entre Full Play, Traffic Brasil y TyC– también pagó a Grondona sobornos por contratos para partidos de la Copa América desde 2015 hasta 2023, afirmó. La Conmebol rescindió el jueves pasado su contrato con Datisa por los derechos de TV para las Copas América de 2019 y 2023, al conocerse reconocimientos de hechos de corrupción, según un comunicado publicado ese día en la página web del organismo del fútbol sudamericano.

En su comparecencia, Burzaco dijo que por contratos de la Copa Libertadores desde 2006, T&T, -joint venture entre TyC y desde 2002 Fox Panamerican Sports, que subió su participación en la compañía a 75 por ciento- pagó al paraguayo Nicolás Leoz, entonces presidente de la Conmebol, 600 mil dólares en coimas anuales, un monto que subió a un millón por año a fines de la primera década del 2000.

Grondona, del cual Burzaco era mano derecha, recibía por su lado 600 mil dólares, y luego esa cifra subió a hasta 1,2 millones al año desde 2012 hasta su muerte dos años después, contó. Ricardo Teixeira, pope del fútbol brasileño, recibía 600 mil dólares anuales, al igual que el argentino Eduardo Deluca, el boliviano Romer Osuna, y el uruguayo Eugenio Figueredo, según Burzaco. Fox Panamerican Sports y Fox Sports estaban al tanto, aseguró. Con el pago de coimas, T&T ganaba “una extensión de sus contratos hasta 2018, y evitaba una potencial competencia”, dijo Burzaco.

Fox Sports logró con esta ampliación ganar peso, y extender su distribución de Estados Unidos al sur de Argentina por cuatro años más, señaló.