Concejales opositores cuestionaron ayer un incremento del 15 por ciento en la Tasa general de Inmuebles (TGI) para engrosar el Fondo Compensador del Transporte, incluido en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, durante la defensa del proyecto que realizó el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, en el Palacio Vasallo. Además de quejarse porque no tuvieron el tiempo necesario para analizar la propuesta, varios ediles advirtieron sobre la constitucionalidad de la medida, plantearon la creación de una tasa para el transporte, manifestaron su preocupación para que la Nación no recorte los subsidios, y reiteraron el reclamo a la provincia para que aporte más fondos. Frente a los cuestionamientos, Asegurado dijo que están abiertos a buscar alternativas, pero como desde el oficialismo pretenden que la iniciativa se apruebe antes de que asuman los nuevos concejales, no quedará mucho tiempo para consensuar nuevas propuestas. "Será fundamental en estos días el trabajo conjunto de la Comisión de Presupuesto con el Ejecutivo para ir aclarando cada duda y cada discusión", dijo a Rosario/12 Verónica Irízar (PS), titular de la comisión.

En el despacho de la presidenta Daniela León (UCR), el titular de la cartera de Hacienda brindó detalles de los tres mensajes relacionados con el Presupuesto 2018 enviados al Palacio Vasallo para su tratamiento. Apoyado en una serie de gráficos, Asegurado precisó que el 57 por ciento de los recursos tienen una finalidad social, precisando que se destinan más de 10,5 millones de pesos diarios para prestaciones de salud.

Después de exponer sobre las inversiones destinadas a cloacas, pavimento y mejoras en espacios públicos, el funcionario avanzó con el mensaje en el que se destinarán 428 millones de pesos al Fondo Compensador del Transporte, un 23 por ciento más si se compara con el 2017, a partir de un incremento del 15 por ciento en la TGI, que se suma al 18 por ciento aprobado hace un par de años para el 2018.

"Entendemos que el contexto amerita y es una oportunidad de hacer un esquema solidario", planteó Asegurado, quien destacó que el 25 por ciento de las 430 mil cuentas que pagan la tasa no están alcanzados por la suba. Martín Rosúa (UCR) consideró que si se trata de un esquema solidario, habría que incrementar la tasa en los radios donde residen los contribuyentes que no usan el transporte público.

En ese marco, Jorge Boasso (UCR) planteó la creación de una tasa para el transporte. "Crear una nueva tasa tiene una mayor dificultad para su aceptación, es más simple acumular sobre las tasas existentes", respondió Asegurado. Marina Magnani (Unidos y Organizados) dijo que "la creación de una tasa es una discusión que hay que dar".

"No pasa un test de constitucionalidad", resumió Diego Giuliano (Rosario Federal), argumento que acompañaron otros ediles, entre ellos Renata Ghilotti (PRO), integrante del Ente de la Movilidad (EMR) en representación del cuerpo. "Vemos una dificultad en materia jurídica y nos preocupa el posible reclamo judicial que se pueda hacer posteriormente a esa decisión", señaló Ghilotti.

A pesar de destacar las constantes reuniones entre los funcionarios nacionales y municipales para zanjar diferentes temas referidos al transporte, subsidios y homologación de las tarjeta SUBE entre otros, la edila macrista precisó que del 43 por ciento con el que subsidia el boleto, el 31 por ciento lo pone el gobierno nacional, 9,6 la Municipalidad de Rosario, y sólo el 1,6 el gobierno provincial.

Al término del encuentro, Lorena Giménez (Compromiso Social) se quejó porque tuvieron poco tiempo para analizar los mensajes -son 1.300 fojas-, y coincidió en que la discusión pasó más por el pedido de incrementar la TGI para engrosar el Fondo Compensador. "El ajuste del 15 por ciento no está claro, queremos saber realmente cómo se va a implementar ese aumento, a dónde van a ir a parar, porque si lo mandamos a Rentas Generales vamos a tener la misma discusión de siempre. No creo que el Ejecutivo esté abierto a discutir este tema", consideró la edila.

"Reconozco que hubo poco tiempo para que los concejales pudieran mirar en detalle, pero de la redacción de la normativa queda muy claro que no hay incompatibilidad constitucional, una cosa es el ajuste de la tasa donde se liberan los topes previstos para el revalúo del 2015, se aumenta un 15 por ciento esa liberación de topes que además va a tener un componente distinto por radio, con lo que se tiene una mirada progresiva. Más allá de las dudas, todos coincidíamos en la necesidad de fortalecer el Fondo Compensador", defendió Irízar.

--¿El Presupuesto sale antes que asuman los nuevos concejales?

--Es una responsabilidad del Concejo darle gobernabilidad a la intendenta, y pensar que lo pueda sacar la nueva composición antes de fin de año es complicado. Esperamos que haya responsabilidad de parte de la composición actual del cuerpo y del diálogo con todas las fuerzas que renuevan para poder sacarlo antes de que termine este Concejo. Creo que es un gesto de aportar gobernabilidad al Ejecutivo -respondió la edila socialista.