De noche en el barrio. Así y por allí andan Claudia Tomás y Alberto Muñoz, intérprete y compositor, respectivamente, de las canciones que darán forma a este espectáculo que tiene una característica distintiva: la de plantear “una mirada femenina” dentro del tango, toda una novedad para el género. Junto a Guillermo Paulucci en piano, las historias protagonizadas por mujeres y varones urbanos, pero abordadas desde un lugar explícitamente definido como femenino –inherente a la poesía, asegura el poeta–, cobrarán cuerpo hoy y el próximo viernes a las 21 en Pista Urbana, Chacabuco 874.   

Tomás y Muñoz ya compartieron canciones en un disco de hace unos años, Flor de cobre, y esperan grabar pronto este nuevo repertorio. Las que llegan aquí son historias de amor, de desamor, de pérdidas, historias pasionales y cotidianas. Le pone voz, cuerpo y sensibilidad de mujer Tomás, quien no solo es cantante: también es actriz y médica pediatra. Pero además, aseguran ambos, las letras traen ya adherida una aproximación femenina, porque desde ese universo compone Muñoz. “Siempre procuré la posibilidad de una temática femenina dentro del tango. Busqué esa mirada para componer”, dice el músico, poeta, dramaturgo, guionista, licenciado en psicología y protagonista de experiencias fundantes para la música argentina como MIA (Músicos Independientes Asociados). “Yo soy poeta, lo he sido toda mi vida, y el poeta tiene necesariamente una mirada femenina. Que no la ejerza, es otro tema”, asegura. 

–¿Cómo sería eso?

Alberto Muñoz: –Es como el sheriff que camina por el pueblo sin estar armado: no por eso deja de ser sheriff. La poseía es un lugar de enorme inestabilidad dentro del campo del lenguaje, y esa inestabilidad se traduce como el lugar lunático, irreal, onírico… Todas esas cosas pertenecen al universo de lo femenino, de la luna, de la noche. La poesía es eso, un ejercicio para ahondar en la tiniebla, en las oscuridades del alma. 

Claudia Tomás: –Alberto atraviesa el universo femenino con esa mirada tan particular, que es no solamente poética, es también una mirada filosófica sobre el corazón de las mujeres. En estas canciones hay varias mujeres, pero también hay hombres, y otros que podrían ser uno u otro. Como “Calendario”, aunque para mí es un hombre… ¡es que niega tan rotundamente su soledad, después de ser dejado, diciendo que lo que pasó le resulta indiferente, que me parece que tiene que ser un hombre! (risas). 

–¿Y hay alguna historia que le resulte particularmente cercana?

C. T.: –Una que me resulta profundamente conmovedora es Madame Bovary, que no solamente es la de Flaubert, y la siento como un personaje muy cercano en mi familia. Una mujer que sintió el ahogo de la cotidianidad, de la rutina, de la falta de proyecto, y en algún momento pateó el tablero y se fue a buscar otro destino, con una suerte tan oscura como la de Madame Bovary. No puedo cantar ese tema sin que se me llenen los ojos de lágrimas. Me parece muy sensible el universo de la mujer que está en su casa, en su matrimonio, en su vida ya armada y definida de una manera rígida, y que en algún momento siente la necesidad de ir por otra cosa. En esta historia, a ella la piropeó un albañil y fue distinta y feliz. Y en esa tarde en que sintió eso, se fue a leer un libro de Flaubert, tres páginas, no más que eso. Y dice: “En esa tarde abril, para ella Constitución fue París”. ¡Es tremendo eso!

A. M.: –Por eso yo compongo para Claudia, pensando en su interpretación. Ella tiene una noción diferente de lo que es la interpretación. Es una muy buena cantante y es una muy buena actriz, pero va más allá de eso. Puede levantar los colores, las intenciones que hay dentro de una letra, y lo hace magníficamente bien. No la elijo solamente porque canta bien, sino que puede levantar el carácter de las piezas. Las cantantes en general dramatizan, como si les pasara eso que cantan, esa es una noción muy pobre de la interpretación. Hay otro tipo de trabajo, más anatómico, que se dirige más a lo sanguíneo, a la musculatura de cada tema. Porque las canciones tienen una corporeidad, un aparato circulatorio. Hacia allí se dirige Claudia con su interpretación.