Los precios de las acciones líderes subieron ayer en promedio un 3,6 por ciento, lo que algunos inversores justificaron en cierto optimismo por el acercamiento entre Nación y provincias por avanzar en el pacto de ajuste fiscal y de reforma laboral. En ese escenario, los papeles que más crecieron fueron los de empresas gasíferas y bancos, que apuntalaron la mayor escalada desde mediados de agosto. Los títulos públicos también operaron en alza y el dólar operó estable y cerró con un descenso de un centavo, hasta 17,81 pesos al público.

Una nueva ronda de ajuste de tarifas, recorte del gasto, baja de impuestos y flexibilización laboral fueron los denominados “drivers” de la Bolsa porteña. Allí se destacaron las subas de las acciones de Autopistas del Sol (8,1 por ciento), Galicia (7,8); Transportadora de Gas del Norte (7,3), Distribuidora de Gas Cuyana (6,4) y Banco Macro (5,8). El volumen operado fue de 865,1 millones de pesos.

En bonos, hubo mayor movimiento en las series en dólares. El bono a 100 años trepó 2,1 por ciento; el Argentina 2037 ganó 1,3; el Discount bajo ley local y el Argentina 2027, ambos un 1 por ciento; el Par con ley local sumó 0,6; y el Bonar 2024, 0,5. El resultado fue una leve baja del riesgo país que mide el JP Morgan a 374 puntos.

El dólar al público acompañó los movimientos del mayorista, donde se retrajo tres centavos y medio a 17,505 pesos, su menor valor en más de tres semanas. El volumen operado en cambios ascendió a 592 millones de dólares y el Banco Central no intervino de manera directa en ese mercado. De todos modos, las reservas bajaron en 85 millones de dólares para finalizaron en los 54.568 millones.