La célebre frase “No hay lugar para el Estado en los dormitorios de la nación” fue el emblema canadiense que acompañó la despenalización de la homosexualidad a fines de los años 60. Desde entonces, Canadá se convirtió en uno de los países que posee las legislaciones más avanzadas en relación a los derechos de la comunidad lgbtiq. Entre las variadas actividades culturales norteñas llega a nuestro extremo sur una selección de trabajos del festival “It’s Queer Up North”, un programa del Canadian Contemporary Media Art”.

THE ISLAND

¿Cómo olvidar la histórica e histérica intervención del Cardenal de la Iglesia católica Antonio Quarracino cuando sugirió enviar a gays y lesbianas a “una isla con sus propias leyes para crear una especie de país aparte”? Pues bien, resulta que la homofobia, además de ser una aberración, es estúpidamente repetitiva, y este cortometraje de Trevor Anderson parte de una situación similar: ante la llegada de una carta que destila odio contra su identidad sexual, el film se dedica a invertir la violencia inicial de ese correo para imaginar esa “Isla Marica”, un paraíso de amor libre en el que se reinventarían las reglas y se acabaría con la estigmatización médica y social contra las personas que conviven con VIH. Un gran ejemplo de cómo la ironía puede convertirse en arma de destrucción masiva contra la homofobia. 

BEYOND THE MIRROR’S GAZE

Un personaje de género indefinido se crea a sí mismo frente al espejo antes de comenzar el día. Pedaleando su bicicleta conoce a una chica, y pronto ambos deciden resolver su atracción irrefrenable en el dormitorio del primero. Son dos mujeres, son dos hombres trans, son dos personajes neutros que intercambian sus identidades y roles sexuales, sus tetas y sus bigotes para construirse mutuamente en función de la atracción. Con animación vintage, dibujos de trazos simples y decididos –quizá como una metáfora de la sencillez del impulso– este primer y hermoso corto de Iris Moore propone, como su título sugiere, ir más allá de la imagen rígida que devuelve el espejo.

I’M YOURS

Dos entrevistas en blanco y negro se yuxtaponen para crear dos mundos simultáneos y a su vez diversos en un film que evoca la estética del videoclip: rápido, cortito y al pie, dos artistas visuales canadienses responden en primer plano frente las intervenciones de un misterioso entrevistador fuera de campo. Chase Joynt se identifica a sí mismo como un hombre trans. Nina Arsenault solía identificarse como una mujer trans, pero ahora se siente más cómoda identificándose como un hada, una bruja o un cyborg. En pocos minutos el video recorre experiencias de infancias, relaciones maternales y paternales, cirugías, la mirada religiosa sobre sus decisiones, el papel de la genitalidad y los procesos de creación de las propias identidades y cuerpos como resultado de las voluntades personales.

DANCE TO MISS CHIEF 

En tiempos en los que se hacen cada vez más fuertes las alianzas entre la filosofía queer y las identidades sexuales precolombinas, Miss Chief Share Eagle Testickle –alter ego del artista visual y performer aborigen-canadiense Kent Monkman– combina en este videoclip una serie de metrajes encontrados y restos de películas clásicas de western que develan, gracias a su edición de collage y la inserción de coreografías originales, una tropa de aborígenes que no paran de bailar y transpirar sus cueros al aire libre bajo los flashes y las luces del estudio. Adrenalina, sensualidad y un manifiesto bailable por la descolonización de las sexualidades se unen en un cortometraje que encajaría como anillo al dedo en una campaña queer anti-trumposa que vociferara “Make America Queer Again”. 

Martes, a las 20, en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.