A las repercusiones contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno, que recorta derechos a los trabajadores y favorece a los empleadores, se suman ahora las críticas cosechadas por los dirigentes de la central obrera por no oponerse al avance del proyecto, que la semana que viene podría tratarse en el Congreso. Desde la Asociación Bancaria criticaron con dureza a los secretarios generales de la CGT por “no conseguir nada a cambio” del la reforma. Los docentes agrupados en Ctera además cuestionaron el acuerdo fiscal alcanzado con las provincias ya que bloquea la creación de nuevas escuelas y congela salarios.

"El triunvirato no consiguió nada a cambio de estas reformas", enfatizó Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, sobre la pasividad de la dirigencia sindical. En el mismo sentido, advirtió que el Gobierno “se llevó casi todo lo que vino a buscar y los trabajadores no nos llevamos nada".

En declaraciones a FM Blue, el sindicalista consideró que "la CGT tiene que dar una respuesta" ante los planteos del Gobierno y remarcó que no avala "una foto con (Mauricio) Macri cuando se entregan derechos". Palazzo recordó que "en los 90 también había una CGT que pactaba con el gobierno" de Carlos Menem. "Estamos conversando con Pablo Moyano, lo vemos en una posición similar a la nuestra", adelantó el dirigente, que remarcó que las reformas laboral, tributaria y previsional "están ligadas". "En esta reforma el trabajador puede renunciar a sus derechos, es una barbaridad", insistió.

Además de rechazar la reforma laboral -que elimina las horas extra, acorta al último año el periodo para hacer reclamos, reduce la indemnización y permite que el empleado renuncie a las condiciones del contrato pautado- los docentes se pronunciaron contra el acuerdo fiscal, alcanzado ayer con las provincias, ya que “ajusta a los trabajadores”.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) remarcaron que por el acuerdo, las provincias deberán congelar la planta de sus trabajadores, por lo que no está prevista la creación de nuevos cargos. “No se fundarán escuelas”, advirtieron desde el gremio, situación que se agrava por la falta de vacantes.

También afirmaron que el nuevo acuerdo fiscal “congelará los salarios” ya que “no se ajustarán acorde a la canasta básica o a la inflación, sino al ajuste fiscal fijado por la ley”, que suele ser menor a la inflación real.

“La disminución de Ingresos Brutos traerá que las grandes empresas paguen menos y los trabajadores a través del impuesto inmobiliario recibirán un fuerte aumento. Se producirá un fuerte desfinanciamiento de la Anses en los próximos años, llevando al sistema previsional argentino a la quiebra”, sostuvieron los docentes, que remarcaron que la reforma pone en riesgo todos los regímenes especiales de jubilación, incluido el docente.