“Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado”, expresó la familia Maldonado en relación a la difusión de supuestos resultados de la autopsia de Santiago Maldonado. Las distintas partes del expedientes acordaron que los datos se darán a conocer oficialmente a partir del viernes próximo, cuando se espera que estén listos los estudios complementarios. 

“En las últimas horas, distintos medios de comunicación difundieron presuntos resultados de la labor pericial en la causa. Aclaramos que las supuestas ´novedades´ son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia”, dice el mensaje publicado en la página oficial de la la familia y amigos del joven tatuador. 

La información publicada señalaba que el cuerpo de Santiago Maldonado no fue arrastrado ni manipulado, de lo que se concluía que ese dato descartaba que el cuerpo hubiese estado en otro sitio durante los 77 días que estuvo desaparecido, tras la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen. “Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas ‘conclusiones periciales’, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final”, aseguraron los Maldonado. La familia del joven tatuador y su abogada, Verónica Heredia, vienen sosteniendo que más allá del resultado formal de la autopsia, que ya estableció que la causa de la muerte fue ahogamiento, es necesario aclarar en qué circunstancias se produjo el deceso. En principio está claro que hubo una irrupción violenta de la Gendarmería en la comunidad mapuche y una persecución que llegó hasta el río Chubut, aunque en un primer momento los uniformados lo habían negado. 

“Pedimos al juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”, dijeron en relación a la filtración de la supuesta información del expediente. Lo que trascendió, según conocedores de la causa, es el informe que se realizó el día de la autopsia, cuyos resultados más importantes ya eran conocidos. Los estudios complementarios no fueron compartidos a las partes del expedientes ni pueden ser analizados de forma aislada. “Son todos titulares, manipulan información. No hay nada nuevo. Lo único nuevo es que la abogada de la Gendarmería, que se llama Lorena Cicot, estuvo el martes y miércoles en el tribunal. Se publicó una foto del acta sacada con un celular. Sospecho de la abogada porque estuvo con el expediente en sobre cerrado”, dijo en su cuenta de Facebook Sergio Maldonado, hermano de Santiago.