La galería de arte Formosa, situada en Delgado 1235, convoca desde  el viernes 9 de diciembre a la tarde a la feria “Antídoto”, que conjuga el verdadero espíritu indie con propuestas preciosistas. Reúne a 25 artistas y diseñadores argentinos, entre ellos Aó Ropa, Malevo Estampas, los bordados de Guillermina Baiguera, las fotografías de Ana Armendáriz,  los muebles de Net, las cerámicas de Alita Olivari y los libros para niñxs de Planta Editora. Unxs y otrxs participantes repiten a modo de mantra: “El  mejor antídoto en tiempos difíciles es seguir apostando en lo que creemos”. Otro destacado para las compras de Navidad es la feria que realizará la diseñadora Prisl el viernes 9 y el sábado 10 en Gurruchaga y Padilla- Agatha Costure- al  trasladar sus premisas de reciclaje y estampas popularizadas en su mítica tienda de la Bond Street circa 2000 a una actual feria de trajes de baño denominada “Mayas”.

La denominación Proyecto 8 se refiere al taller de seguimiento de proyectos de diseño cuyos intercambios y acciones estéticas coordina la docente y experta en joyería Francisca Kweitel. Con un formato itinerante y una estructura de ocho encuentros, los días 15 y 17 de diciembre presentarán los resultados de sus experimentos en un pop up store dispuesto en Abasto: Jean Jaures 361. Allí se dispondrán las piezas de Alejandra Agusti, Ana Hirsch, Ángeles Castro Corbat, Catalina Villola, Dana Alessi, Fernanda Semino, Florentina Rodriguez Traverso, Laura Gilardenghi, Laura Leyt, Lucía Chain, Madelaine Ekserciyan, Maite Uribarri, Mariana Laplume, María Burundarena, Mía Soifer, Micaela Mornaghi, Pamela Vitale y Vera Somlo. Acerca de la modalidad, suele destacar Kweitel: “Llegan sin saber a qué vienen, simplemente confían en que algo bueno sucederá. Cinco o seis personas que no saben nada unas de otras se van conociendo rápidamente con cada intenso encuentro. Cada semana, tras cerrar la puerta de calle al despedirlos, dejan ver cómo crece su relación con los encuentros”. 

Mientras que el sábado 17 de diciembre de 15 a 22, la galería ArteXArte cobijará una nueva edición de la feria “Sí o Sí Diseño Argentino” en Lavalleja 1062. Participarán 50 diseñadores del colectivo homónimo con indumentaria, calzado, accesorios, muñecos, juegos y libros infantiles.  Entre ellos se alistan los zapatos bajos y con recreaciones del barracán en rojo y blanco de Huarachas, los bodys para bebés con estampas de juguetes vintage de Cottom Pom, las muñecas tejidas que recuerdan a las ya clásicas Maminas, quienes además de la devoción por el diseño,  comparten una ética laboral y la comercialización a  precios sensatos.  

Con el slogan “United creators” y con miras a las fiestas de fin de año se agruparon seis firmas de moda que remiten a la generación emergente: Blackbamba, Nous Etudions, Them, Alen, Boer Yarde Buller y Pablo Bernard. Unas y otras comparten morfologías innovadoras, la devoción por la estampa rara avis y que sus tiendas se enclavan en la ruta del nuevo Palermo. Advierten que, además de ofrecer descuentos en las colecciones propias, oficiarán de anfitriones de sus colegas y destacan en el comunicado referido a la acción: “El diseño emergente se reúne para nutrirse del grupo e individualmente, conformando un amplio universo  para difundir las marcas, nos ayudamos  y acompañamos en diversas áreas de comercialización y difusión. Cada diseñador conoce las colecciones de sus colegas y con esos criterios van a asesorar a los posibles consumidores”.