Este año sólo en Córdoba, hubo 23 femicidios de los 230 que se perpetraron en todo el país. En medio de este contexto de crímenes y asesinatos en el que las mujeres son el blanco elegido, La Bolsa de Comercio local que desde hace tres décadas distingue a “diez jóvenes sobresalientes”, premió hace unos días a Agustín Laje Arrigoni: un misógino, homófobo y supuesto “periodista” que se deleita escribiendo artículos en los que llama “feminazis” a quienes apoyen la causa #Ni una menos; y acusa de “actos vandálicos” a las cientos de miles de mujeres que integran el colectivo que está luchando para terminar con la violencia machista en todos los ámbitos.

“Querida Feminazi- escribió Laje Arrigoni para el sitio “prensa republicana.com <http://republicana.com/>”- sé que te molestarás por el calificativo que uso para describirte. A ningún totalitario le gusta que le digan que lo es. Y como el feminismo ha sufrido tan amplias modificaciones y deformaciones, decirte “feminista” a secas sería algo así como no decir nada (…) tú, que dices estar “oprimida” por el “patriarcado”, cuando en verdad lo único que te oprime es la mediocridad de culpar cínicamente al hombre de tus propias frustraciones que otras mujeres, con más agallas que tú, han sabido utilizar para superarse a sí mismas (…) ¿Te molesta lo que digo? Pues lo seguiré diciendo”.

En su libelo, Laje Arrigoni afirma que “las feminazis” se “arrogan la representación de la mujer”, y que “el motor” de su causa “es el odio”. (…) Jamás te has preocupado por analizar cómo evolucionan los homicidios respecto de lo que llamas “femicidios” (…) Menos te has preocupado de aquellas mujeres asesinadas que no han sido víctimas de hombres, sino de otras mujeres. (…) sabemos bien que comulgas con esos vocingleros partidos de izquierda que, cuando la ciudadanía marcha contra la inseguridad y la violencia en términos generales, acusan a los manifestantes de “fascistas” por pedir que el Estado les garantice una vida más segura frente a la delincuencia”. El premiado siguió en plural: “Cada vez somos más los que no te creemos esa forzada postura hipócrita que, mientras pide “Ni una menos”, despliega actos de vandalismo urbano”. Entre otros desatinos, Laje concluye trasladando su propio odio, prejuzga y acusa: “No pretendo recibir mucho más que insultos y amenazas de tu parte. El feminazismo es violencia, y tú eres su agente”.

Así, con pretendido castellano neutro y tono entre cínico y de mala telenovela, el autor de la diatriba insulta y criminaliza a quienes fueron capaces de ponerle el cuerpo al histórico, primer paro masivo de mujeres, el 19 de septiembre en la Argentina y otros países de Latinoamérica y Europa. Laje Arrigoni ensalzó -en un párrafo tan falaz como maniqueo- a supuestas “millones de mujeres que continúan amando a los hombres, continúan esforzándose para superarse día a día, continúan trabajando y estudiando, amando a sus hijos y a sus familias y no necesitan mostrar los senos en la calle, pintar propiedad ajena, lanzar bombas molotov, destruir iglesias o arrojar su propio excremento contra feligreses para sentirse mujeres. Ellas prefieren se femeninas antes que feministas”.

Apenas conocido el galardón a este personaje con rostro de baby face pero que bien podría aspirar a un papel de inquisidor en cualquier montaje de Las brujas de Salem de Arthur Miller; integrantes de #Ni una menos - Córdoba elevaron a la Bolsa de Comercio una petición firmada por cientos de adherentes en contra de la elección del premiado, entre los que destacan escritores, legisladores, médicos, periodistas y demás representantes de la comunidad. “Las y los abajo firmantes manifestamos nuestra sentida y profunda preocupación y repudio por el reconocimiento otorgado a Agustín Laje Arrigoni como joven sobresaliente 2016. Reconocemos el gran valor de premiar a los jóvenes (…) sin embargo, a través de sus escritos y sus opiniones, Laje fomenta un discurso de odio y, así, refuerza una cultura que promueve y tolera la violencia de género y la homofobia. Al premiar a Laje Arrigoni, se premian posturas intolerantes (…) Laje Arrigoni es libre de expresar sus opiniones en y por los medios que prefiera. Premiarlo implica legitimar expresiones que lesionan gravemente y niegan la tarea de los miles que trabajamos por el efectivo cumplimiento del derecho humano a tener una vida libre de violencias y respetuosa de la diversidad”.

Laura Leonelli Morey, una de las integrantes de Ni una menos-Córdoba, dijo a Las 12 “nosotros enviamos esta nota por e-mail el 2 de diciembre y recién ayer contestaron que la recibieron. No obtuvimos respuesta todavía. Ya hemos recolectado más de dos mil quinientas firmas. El objetivo es que esto no pase desapercibido. Nosotros no queremos entrar en ninguna discusión personal con él; pero sí nos parece que de una gravedad institucional fuerte que lo premie no sólo la Bolsa de Comercio, sino también el jurado. Ahí están los rectores de las tres universidades más importantes: la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), La Católica de Córdoba (UCC) y la Siglo XXI; además del diario La Voz del Interior y la radio Cadena 3. Nos parece grave que se premie un discurso que tilda de “nazi” a los y las luchadoras por las mujeres”.

¿Ustedes quisieran que se le retirase el premio?

–No lo pedimos expresamente, pero sería un buen gesto de la Bolsa de Comercio. Eso ya depende de ellos. Este hombre, además de sus escritos en contra de los derechos de las mujeres; tiene una postura virulenta y contraria a la política de Derechos Humanos que se ha llevado adelante en el país y fomenta la Teoría de los dos demonios. Ó

Enlace para firmar: action.manifesta.net/petitions/premian-el-discurso-del-odio