Siete llamadas satelitales se habrían realizado desde el submarino ARA "San Juan", con el que se perdió contacto el miércoles, cuando navegaba a 430 kilómetros de la costa, al sudeste de la Península de Valdés. Estas señales, que no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina, han sido informadas en un comunicado del Ministerio de Defensa y podrían ser un indicio de que la tripulación busca establecer contacto.

Las llamadas fallidas, todas de muy corta duración, fueron recibidas entre la media mañana y las 15 horas en distintas bases de la Armada. Después de tres días sin contacto con el submarino que lleva a bordo a 44 tripulantes, la Armada puso en marcha la etapa del protocolo establecido para estos casos y declaró el “estado de búsqueda y rescate”.  Las posibles llamadas desde el submarino perdido tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 pero no llegaron a establecer contacto.

Ahora, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

Desde el miércoles pasado, se supo que el submarino navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. Hoy se confirmó que se sumaron a la búsqueda barcos y aviones, que se encuentran en la zona donde se estima que podría estar el submarino. Participan de la búsqueda un avión de la NASA y otro de su Marina, un P-8 Poseidón, que operan a la par de un avión de la Fuerza Aérea, que ayer sobrevoló la zona del golfo.

La Armada informó que el punto de concentración de los buques de rescate del submarino es Comodoro Rivadavia, mientras que para los aviones de exploración marítima son las Bases Aeronavales “Almirante Zar” y “Espora”.

El submarino, que desapareció tras partir el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a Mar del Plata, fue fabricado en 1985, y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.