El ministro de Trabajo Jorge Triaca se refirió hoy, en diálogo con el programa “Toma y Daca” por Radio El Mundo (AM 1070) a la reforma laboral enviada al Congreso el sábado a la madrugada. Aseguró que no es un régimen de flexibilización laboral, sino un “ordenamiento” y que espera que se trate “a la brevedad, antes de que terminen las sesiones ordinarias”.

Despejó también las dudas con respecto al apoyo de Hugo Moyano, quien según el ministro “está acompañando el proyecto". “Hugo Moyano hijo, que es abogado, participó de la redacción”, dijo. Y valoró que el texto haya sido “discutido por técnicos de todos los sectores”.

Consideró también que la reforma apunta a dar "mayor certeza" al empleador y pone el foco sobre "el acuerdo", en lugar “del conflicto” para dar "mayor previsibilidad a ambas partes”. "Cada uno tiene que ceder un poco, no hay otra solución", había dicho el Presidente Mauricio Macri durante la presentación de las diferentes reformas, entre ellas, la laboral. Consultado sobre qué es lo que según este proyecto cederán los empresarios, el ministro respondió lo siguiente: “la formación de empleo se da por acuerdo entre las partes, el sector empleador y el sector de los empleados. Queremos generar condiciones objetivas para que esto se desarrolle y se pueda generar más empleo. En la reforma tributaria también estamos haciendo un planteo de equilibrio productivo”. Esto, prometió, da previsibilidad al empleado y al empleador, que sabe "cuál es la contribución que le corresponde", lo que permite desarmar "el gran negocio que hay montado alrededor, con la industria del juicio". 

En cuanto al espíritu de la reforma, apuntó contra el gobierno anterior y dijo que “antes lo que primaba era el conflicto sobre el acuerdo".

"En los primeros meses esperamos un blanqueo de entre 200 mil y 300 mil trabajadores" prometió basando su optimismo en que el proyecto “le da certezas al empleador con un esquema de baja en las contribuciones que tendrá un impacto fiscal de 15 mil millones de pesos durante el primer año”, y conduce a una “baja de los litigios”.

Por otra parte, se refirió a los cierres de medios como la agencia DyN. “Lo vemos con muchísima preocupación” opinó sobre los despidos de periodistas, que se calculan ya alcanzan los 3500 desde diciembre de 2015. Entre ellos, Triaca se refirió al de Víctor Hugo Morales ocurrido el viernes pasado: “lo vemos con muchísima preocupación”. “Es un sector que ha perdido mucho dinamismo en el último tiempo. Tiene que ver con un proceso de inversiones que se desarrollaron a favor de un Gobierno que asignaba pauta publicitaria de manera muy discrecional”. Morales fue despedido un mes después de que el holding mediático del cual forma parte C5N fuera adquirido por el fondo de inversiones OP Investments a cargo de Ignacio Jorge Rosner, compañero de estudios del presidente Mauricio Macri en el Colegio Cardenal Newman.

Para finalizar, el ministro respondió sobre el bono de fin de año: reconoció que no habrá porque las paritarias incluyeron una cláusula gatillo, algo que el año pasado no sucedió y por eso "se dio" el bono.