Cartas de lectores
Cardiopatía congénita

Creemos que siempre hay que priorizar las políticas de salud y la calidad de vida de la gente, por eso pedimos que se trate cuanto antes este proyecto de ley para una atención integral a personas con cardiopatías congénitas. Se trata de una excelente iniciativa de la diputada de nuestra provincia Silvina Frana, que ya cuenta con respaldo de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto y Hacienda. Inexplicablemente, no se trató en la Comisión de Presupuesto, que también preside un diputado santafesino, del bloque de Cambiemos. Por eso estamos pidiendo sensibilidad y responsabilidad, para que este proyecto, que establece incorporar las ecocardiografías fetales para todas las embarazadas y otras acciones de prevención y atención al Programa Médico Obligatorio, se pueda aprobar y comenzar a aplicar lo más rápido posible.

La iniciativa prevé la creación del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Y en ese marco incorpora como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas entre las semanas 18 y 24, como primer nivel de detección, la evaluación cardíaca fetal, y  garantizarse cobertura total de la atención en salud pública y privada.

También prevé que los nacimientos de bebés con cardiopatía congénita sean programados en un centro con el nivel de complejidad necesaria para el manejo de la patología, exámenes en el período perinatal, un protocolo de evaluación cardiológica para la realización de prácticas deportivas de alta competencia y una evaluación continua de las personas afectadas. A la vez, el proyecto propicia la participación de asociaciones de personas con cardiopatía congénita y sus familiares en la formulación de políticas, estrategias y acciones relacionadas con dichas problemáticas.

 
Marcos Cleri
Diputado nacional