El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que destinó cuatro batiscafos dirigidos por control remoto de su Armada a la búsqueda del ARA San Juan. Los cuatro aparatos que participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor (Hawaii), según informó el Pentágono en un comunicado. Asimismo, el Departamento de Defensa indicó que ha puesto a disposición de las autoridades argentinas personal de la Marina de EE.UU., un avión y equipamiento submarino específico para la búsqueda y rescate de submarinos.

Las autoridades aseguran que para la búsqueda cuentan con lo mejor en tecnología de rescate, llegada al país desde entidades como la NASA, y desde países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Reino Unido.

Por su parte, la Armada de España envió tres “cámaras especiales” para asistir en un eventual operativo de rescate de los 44 tripulantes. 

“Estamos sumando todo el apoyo que nos piden, enviamos tres contenedores que ya están en tránsito hacia el país”, aseguró Alejandro Cuerda, comandante de la flota de submarinos de la Armada de España.

Según explicó Cuerda, estos “contenedores especiales” permiten al buque de rescate posicionado sobre el submarino en profundidad proporcionar a la dotación de supervivientes víveres, oxígeno, comida y medicamentos, entre otros materiales. “Hoy mismo (por ayer) se ha confirmado la decisión de Argentina y se ha aceptado con total celeridad, hay que mantener con vida a la dotación”, se esperanzó el oficial.

Cuerda comentó que la Armada española se notició del incidente del ARA San Juan el viernes por la tarde gracias a una alarma internacional de submarinos. “Hay una organización internacional de intercambio de información de países con submarinos que lo que hace es coordinar la información sobre un evento como este”, explicó y agregó que “se coordina todos los medios de rescate”.

“Toda la comunidad del submarino se une a una sola, en una sola alma, sentimos todo muy cerca, es una profesión de riesgo y por eso vamos a hacer todo lo posible para poder ayudar”, aseguró Cuerda y agradeció que este tipo de accidentes “afortunadamente no ocurre muchas veces”.