Desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso marcharon unas 4 mil personas encabezadas por el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala para reclamar la aprobación de la emergencia alimentaria, en defensa del trabajo cooperativo y por un bono de fin de año de alcance universal.

Eduardo Montes, del Frente Milagro Sala, explicó a Página/12 que piden la sanción de una ley de plan cooperativo, en lugar del Salario Social Complementario dispuesto por el Gobierno para los cooperativistas. Afirmó que ese pago “descoperativiza y precariza a los trabajadores de la economía social” y los deja sin obra social ni aportes previsionales. En su lugar, solicitan que se amplíen los programas Argentina Trabaja, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y Construir Empleo, que pertenece a la cartera de Trabajo.

Además, en la marcha se reclamó por un bono de fin de año que llegue no solo a quienes perciben el Salario Social Complementario, sino al menos a todos los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación Universal por Hijo. Montes afirmó que el bono que quiere pagar el Gobierno fue “ firmado con un solo sector en una oficina de Casa de Gobierno” para “intentar asegurarse la paz social”.

Al Congreso también se movilizaron la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la CTEP para repudiar la iniciativa del gobierno de incineración de la basura y exigir una ley de envases inclusiva que contemple su trabajo y aliente el reciclado.

En tanto, integrantes de organizaciones de la agricultura familiar nucleadas en la CTEP y el Frente Nacional Campesino marcharon primero a Desarrollo Social y luego a Agroindustria para reclamar políticas públicas para el sector campesino y de la Agricultura Familiar.

Frente al Ministerio de Desarrollo Social, los pequeños productores rurales reclamaron la inclusión de "campesinos pobres, criollos y originarios" en la Ley de Emergencia Social, luego de denunciar que "las economías regionales en todo el país está en situación de emergencia" y que "miles de pequeños productores están en riesgo de dejar la producción" y fueron "excluidos de la Ley de Emergencia Social".

Luego, en la puerta del Ministerio de Agroindustria, la columna encabezada por la Corriente Clasista y Combativa cuestionó la designación de Miguel Etchevehere, ahora ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al frente de esa cartera. El dirigente de la Federación Nacional Campesino (FNC) Roberto Solano consideró "una provocación" el nombramiento de quien definió como "un terrateniente".