El gobierno provincial avanzó ayer con la firma del anteproyecto de reforma al Código Procesal Laboral que enviará a la Legislatura para su tratamiento. El objetivo de la iniciativa es el de acelerar la resolución de los conflictos que se dan en el ámbito del trabajo, y fue consensuado entre los ministerios de Justicia y Trabajo, representantes de los trabajadores, del sector empresarial, el Colegio de Magistrados y la Asociación de Abogados Laboralistas. Entre los puntos destacados de la reforma, adelantaron, se cuentan la creación de la figura del funcionario conciliador, la incorporación de tecnología, y la realización de audiencias orales para simplificar los procesos, reducir la cantidad de litigios, y dar una solución a los conflictos laborales de una manera rápida y eficaz. El gobernador Miguel Lifschitz, que presidió el acto de presentación, dijo esperar que con esta reforma "se pueda lograr de manera más rápida, oportuna, efectiva y con menos costos, muchas resoluciones por formas de mediación antes de que ingresen directamente en el conflicto judicial".

En el salón Blanco de la sede de Gobierno, donde se firmó el anteproyecto, se encontraban la intendenta Mónica Fein, los ministros de Justicia, Ricardo Silberstein, y de Trabajo, Julio Genesini, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, y los senadores provinciales Miguel Cappiello y Hugo Rasetto. En representación de los gremios, estuvieron Juan Nucci, titular de los trabajadores judiciales, Alberto Botto, de Luz y Fuerza, Antonio Ratner, de Municipales, y Martín Lucero de Sadop. 

"La reforma del Código Procesal Laboral realza la figura de la concertación, y fue consensuado por trabajadores, empresarios, jueces y abogados", resumió el video de presentación del anteproyecto que será enviado a la Legislatura. La iniciativa comenzó a gestarse en marzo cuando Lifschitz lanzó la convocatoria a todos los actores con la intención de avanzar en una reforma que pretende dar respuestas al colapsado fuero laboral provincial.

El proyecto es "muy importante para el Poder Judicial, involcura a muchísimos trabajadores y empresarios que son parte de los conflictos naturales que se producen en el mundo laboral", aseguró el gobernador. El mandatario estimó que en la Legislatura "habrá mucha predisposición" para su tratamiento. "No tenemos ninguna duda de que esto es muy superador y realmente va a poner a la justicia laboral de Santa Fe en un lugar de privilegio a nivel nacional", agregó.

Según el presidente de la Cámara Laboral de Rosario, Eduardo Pastorino, "se logró un consenso resignando cada uno algo de nuestras posturas. Así logramos un proyecto de Código moderno, ágil. En el caso que se sancione, va a brindar una respuesta importante. No vamos a tener que esperar 6 meses o un año para tener una audiencia de conciliación". Ariel Iriza, titular del Colegio de Magistrados, dijo que la materialización del anteproyecto "es la mejor garantía de que la justicia laboral va a ser un sistema independiente".

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, en representación de los abogados laboralistas, destacó que el anteproyecto se pudo sacar adelante con "el pensamiento de todos los sectores involucrados, pero lo más importante es poner sobre tablas los derechos de los trabajadores tan postergados muchas veces, más aún en la actualidad a nivel nacional, donde lamentablemente vemos que se va a un menoscabo de los derechos de los trabajadores". Además, Cerra dijo que los abogados laboralistas están siendo "atropellados y avasallados", y que "lejos de ser una mafia, somos gente que procura el bienestar de toda la población".

"Todos vamos a tener que hacer un esfuerzo para hacer eficiente la norma", consideró el representante de Fisfe, Walter Andreozzi.

El ministro Genesini dijo que con la reforma del Código, "Santa Fe está marcando un camino que debe profundizarse". El funcionario cree que el proyecto "va a ser enriquecido y perfeccionado". El ministro Silberstein enumeró cada uno de los pedidos del gobernador, como el proyecto del Código Penal Juvenil, pero subrayó que el "desafío más difícil era dar una respuesta a la justicia laboral". Para el ministro Erbetta, hablar de reforma judicial "es algo positivo", y en ese marco apuntó a "la necesidad de dar respuestas a tiempo de los problemas de la gente".