Con 163 votos a favor y 65 en contra la Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de Financiamiento Productivo, la primera modificación dentro del marco de una reforma más estructural de la Ley de Mercado de Capitales que pretende el Gobierno. La iniciativa fue redactada por la cartera de Finanzas que conduce Luis Caputo, bajo el argumento de fortalecer el financiamiento pyme. El bloque Cambiemos contó con el respaldo del Frente Renovador y del Bloque Justicialista, y el rechazo del Frente para la Victoria-PJ. Este último acompañó algunos artículos del articulado del proyecto. 

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos avanza con la reforma del Mercado de Capitales, que apunta a flexibilizar la regulación financiera. El proyecto implementa las facturas de crédito electrónicas en todas las operaciones comerciales en las que una micro, pequeña o mediana empresa esté obligada a emitir comprobantes originales (factura o recibo) a una empresa grande. También se permite la utilización del pagaré y se crean fondos de capital para emprendedurismo, para capital privado y para préstamos pymes.

El diputado Axel Kicillof alertó que “bajo la máscara de un proyecto para beneficiar a las pymes, se trafican modificaciones que no van a tener otro resultado que la desregulación de los mercados financieros en Argentina”. “Han cerrado miles de pymes, y ahora dicen que las van a rescatar con nuevos instrumentos financieros”, señaló el ex ministro de Economía. “Estamos yendo a un mercado de capitales para pocos”, se sumó el legislador Carlos Heller.

Marco Lavagna, del Frente Renovador, consideró que varios aspectos del proyecto deberían discutirse junto con la reforma tributaria. “Hace falta un compromiso político para que estas leyes no repercutan negativamente en la gestión de todos los días”. En tanto, Eduardo Amadeo (PRO) sostuvo que el proyecto apunta a “lograr el desarrollo de un mercado de capitales moderno y transparente, con más inversores y empresas que busquen financiamiento e impulsar el crédito hipotecario”.