Los bancos registraron ganancias por 7262 millones de pesos en septiembre y acumularon beneficios por 80.441 millones de pesos en los últimos 12 meses. Así lo señaló el Banco Central en un informe que registra la evolución de las principales variables de las entidades financieras. La banca consiguió una elevada rentabilidad en los últimos meses gracias a las tasas de interés elevadas cobradas en sus préstamos y a las colocaciones en Lebac. 

 En el informe de la autoridad monetaria se precisó que los préstamos bancarios al sector privado, en pesos y en dólares, aumentaron mensualmente 4,2 por ciento en septiembre, en tanto que se incrementaron un 49,4 por ciento en términos interanuales. En términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, el avance de los créditos fue del 20,5 por ciento interanual. 

 Las líneas que se destacaron fueron las de la vivienda. Los créditos hipotecarios a las familias continuaron ganando dinamismo en los últimos meses, verificando un incremento real de 36,8 por ciento entre fines de junio y septiembre. En el informe del Central se señaló además que se acumuló una suba de casi 90 por ciento en términos reales al comparar contra septiembre de 2016. 

 “Entre julio y septiembre se estima que se incorporaron al sistema financiero más de 19.000 nuevos deudores hipotecarios, acumulando un total de 34.000 en lo que va del año”, precisó el informe. Las entidades financieras, avaladas por la reforma del mercado de capitales, estudian lanzar instrumentos para securitizar estos préstamos hipotecarios. Esto implica revender a fondos de inversión los préstamos para disminuir el riesgo de impago de los préstamos para la vivienda. Se trata de un mecanismos idéntico al que se utilizó en Estados Unidos la década pasada y estalló en la crisis financiera internacional de 2008, con el impacto de las hipotecas subpime.

 En lo que refiere a los depósitos, el saldo total se incrementó en 40,9 por ciento interanual en términos nominales (y 13,6 por ciento ajustado por precios). En estas cuentas se toman en consideración los depósitos del sector público y privado. Si se consideran únicamente el de los privados, el aumento fue del 37,2 por ciento nominal (y 10,6 por ciento real) en los últimos doce meses.