En una nueva conferencia de prensa, el vocero de la Marina Enrique Balbi ratificó que el submarino ARA San Juan sufrió algún tipo de explosión pero aclaró: “No tenemos todavía otro indicio, como sería el caso de detectar al submarino en tal posición a tal profundidad, para poder afirmar otra cosa”.

Balbi dedicó el primer tramo de su presentación a leer un comunicado “en nombre de la Armada y el Ministerio de Defensa”, en el que hizo un “pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información”. Apuntó contra afirmaciones hechas “sin la debida rigurosidad” que “afecta directamente a las familias”.

Luego, en tono defensivo, afirmó que la documentación de la operación de búsqueda del submarino está a disposición “para total transparencia” y rechazó las versiones sobre un presunto mal estado del submarino. “Ninguna unida de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o de volar con toda seguridad”, aseguró. También descartó que la antigüedad del submarino pueda explicar el siniestro y reiteró que el San Juan no había sufrido antes ninguna emergencia, sino un “principio de avería o falla eléctrica, que fue subsanado”.

A continuación, Balbi rechazó de plano que la Marina haya tenido la información de las anomalías acústicas con anterioridad. “Volvemos a ratificar que esa información se recibió ayer miércoles 22 por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información con anterioridad se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento”, advirtió.

En tanto, reafirmó que “se cumplió el plan de búsqueda y rescate del submarino en tiempo y forma” y que “las comunicaciones oficiales a las autoridades correspondientes se brindaron siempre en tiempo y forma”.

Respecto a las posibilidades de encontrar con vida a los 44 tripulantes tras la ratificación de que hubo una explosión, el vocero dijo que no se descarta aun nada. “Todavía nos está faltando saber dónde está el submarino y nuestra gente”, dijo.