Desde Santa Fe.

Miguel Lifschitz sorprendió ayer con otro guiño político al gobierno nacional. Primero, defendió el pacto fiscal que firmó el jueves con Mauricio Macri en la Casa Rosada, porque a su juicio es "muy positivo para Santa Fe en muchos aspectos". Y después, se desligó del documento del socialismo que advierte sobre el "avance" del gobierno de Cambiemos de "claro perfil de derecha" y su triple reforma laboral, previsional y tributaria que despojará "a los sectores de menores ingresos y a los jubilados en beneficio de los que más tienen". "No soy partidario de analizar la realidad en blanco o negro", explicó el gobernador y admitió que el triunfo electoral de Macri le da derechos: "Hay que respetar las decisiones mayoritarias de los representantes de la ciudadanía".

Además ratificó a su ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro tras su paso por la Legislatura: "Yo respaldo a todos mis ministros, el día que los dejo de respaldar les pido la renuncia". Y le puso fecha al anuncio de su nuevo gabinete, que será en los primeros días de diciembre porque el miércoles 6 de diciembre viajará a Nueva York y Washington para reunirse con inversores y gestionar créditos ante el BID y el Banco Mundial. "Dos cambios son seguros (en las carteras de Salud y Producción) y otros probables", adelantó.

La pregunta a Lifschitz sobre el rechazo del socialismo a las reformas de Macri y su gobierno de "derecha" fue precisa.

--¿Usted avala el documento de su partido? --, le plantearon.

-‑Son definiciones políticas que hacen a una mirada general. Después, hay que mirar al interior de cada una de esas propuestas. Ninguna es en blanco o negro. No soy partidario de analizar la realidad en dos colores, hay distintas ideas y propuestas que van a ser discutidas en el Congreso. Y, bueno, hay que respetar las decisiones mayoritarias de los representantes de la ciudadanía --contestó el mandatario.

Y en esa línea, despegó el Pacto de la Casa Rosada con la triple reforma. "Lo que firmé no tiene nada que ver con la reforma laboral y tributaria, salvo en lo que corresponde al ámbito provincial. Es un acuerdo que resuelve problemas en la distribución de recursos coparticipables entre la Nación y las provincias y establece algunas metas a cumplir por parte de las provincias que entendemos razonables. No es un acuerdo con el que estamos conformes en el 100 por ciento, pero hay que tener en cuenta que es una discusión en la que intervienen 24 distritos y el gobierno nacional. No es posible satisfacer todas las inquietudes, pero para Santa Fe ha sido un acuerdo muy positivo en muchos aspectos. Logramos introducir muchos cambios en el documento original. No resignamos la quita del 15 por ciento, con fallo firme de la Corte Suprema de la Nación y el acuerdo que firmó el propio Macri, delante de mío y del resto de los gobernadores, fija un plazo perentorio para lograr un acuerdo" antes del 31 de marzo de 2018.

Lifschitz admitió que el acuerdo significará un aumento del impuesto inmobiliario urbano y rural en la provincia. "Hay consenso en la necesidad de uniformar las valuaciones fiscales de los inmuebles rurales. Un mismo campo tiene distintas valuaciones en Entre Ríos, Santa Fe o Córdoba y no solo eso, en Santa Fe entre el norte y el sur y el este y el oeste las valuaciones son totalmente distorsionadas. Hay una necesidad de tener pautas comunes para determinar el valor de las propiedades. Esto hace a la equidad tributaria: el que tiene más, debe pagar más y hoy, propiedades que tienen distinto rendimiento agropecuario pagan lo mismo. Debemos uniformar las alícuotas, Santa Fe es la provincia con más bajas alícuotas en el impuesto inmobiliario. De todas formas no lo vamos a hacer de un día para otro, pero será un proceso gradual, en sintonía con todas las provincias", anunció.

-‑¿Mantiene el respaldo al ministro de Seguridad?

‑-Yo respaldo a todos mis ministros, el día que los dejo de respaldar  les pido la renuncia. Estoy muy conforme con la gestión del gobierno. Vamos a hacer algunos cambios de aquí a los primeros días de diciembre, cuando anunciaremos la integración completa del nuevo gabinete. Pero respaldo a todos mis ministros --repitió.

-‑¿Cuándo anuncia los cambios?

‑-El 6 de diciembre viajo a Estados Unidos, a una visita a Nueva York y Washington para hacer gestiones ante el BID y el Banco Mundial y reunirme con inversores de ese país. Así que antes del 6 haremos el anuncio. ¿Cuántos cambios? Dos seguros (en Salud y Producción) y algunos otros probables -‑concluyó.