El Banco Central avanza en su programa de desregulación financiera. Ayer autorizó la operatoria de los arbolitos. “Se decidió permitir que las casas y las agencias de cambio puedan ofrecer en la vía pública la realización de operaciones cambiarias. Los promotores deberán tener una vestimenta o señal de identificación que indique su vinculación a la casa o agencia de cambio”, precisó la autoridad monetaria a través de un comunicado. Aseguraron además que se facilitó el proceso de autorización para las nuevas casas y agencias de cambio, con una inscripción online y la posibilidad de iniciar las actividades inmediatamente después de solicitar el permiso. “Se solicitará conformar un capital específico según el tipo de entidad”, aclaró el Banco Central.

La entidad a cargo de Federico Sturzenegger argumentó que se pretende fomentar el registro de las operaciones. “El objetivo de esta medida es facilitar el acceso de los turistas y del público en general a operaciones legales de cambio. La actividad legal de cambio se encuentra muy subdesarrollada en la Argentina, con apenas 16 casas y 20 agencias de cambio, en comparación con Perú (en donde hay unos 1242 personas físicas cambistas, y 1045 casas de cambio) o Colombia (1436 profesionales de cambio)”, indicó. Se mencionó además que la nueva modalidad de operatoria mantendrá los requisitos de identificación de las transacciones ante el Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC) y los controles de lavado. El Banco Central, en las últimas semanas, dio autorizaciones a 16 nuevas casas y agencias de cambio para que puedan iniciar en breve sus actividades. También señaló que recibió otras 22 solicitudes de apertura. “La agilización del proceso de autorización acelerará la cantidad de aperturas en el futuro”, agregó la entidad.

La autoridad monetaria en los últimos dos años avanzó en numerosas medidas para flexibilizar la plaza financiera. A finales de 2015 llevó adelante la devaluación con unificación cambiaria, en tanto que a lo largo de 2016 fue corriendo los topes máximos para compra de dólares mensual hasta finalmente eliminarlos. También se desregularon los spread bancarios, permitiendo a los bancos fijar las tasas de interés para los depósitos y los créditos sin restricciones. La entrada y salida de capitales fue otro de los puntos en los que se avanzó en la apertura indiscriminada. En los últimos meses, amparados en las nuevas normativas, se registraron picos de ingreso de dólares especulativos para apostar por el negocio de la bicicleta financiera. 

En lo que refiere al mercado en el día de ayer, el dólar cerró a 17,74 pesos, con una baja de un centavo. En la city consideran que el tipo de cambio seguirá bajo en lo que queda del año y el negocio con la tasa de interés en peso seguirá siendo la regla. En lo que refiere a las acciones del MerVal, se anotó ayer una caída del 0,1 por ciento. Las reservas internacionales cerraron en 54.925 millones de dólares, con una baja de 79 millones. La entrada de dólares por endeudamiento de las últimas semanas ubicó a las reservas en niveles récord de la última década. En cuanto a los títulos públicos, se destacó la caída de hasta el 5 por ciento del Cupón PBI. Esto ocurrió en la jornada que se difundió la estimación del Indec de un crecimiento del 2,5 por ciento hasta septiembre, con respecto al año pasado.