Al menos 200 personas murieron y 130 resultaron heridas en Egipto tras el ataque a una mezquita en la localidad de la península del Sinaí por presuntos islamitas, que atacaron el lugar con explosivos caseros y fusiles. El atentado se produjo cuando los fieles salían del templo tras el rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes

Los que lograron escapar de las explosiones fueron baleados por los atacantes, que llegaron en cuatro vehículos a la mezquita, ubicada en la localidad de Bear al Abd, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de El Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Si bien ningún grupo reivindicó hasta el momento el ataque, todas las sospechas recaen sobre la filial local del Estado Islámico (EI), que ha atentado repetidas veces en el Sinaí desde que en 2013 fuera derrocado el presidente islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado.

El templo pertenece a la vertiente mística del islam sunnita conocida como sufismo, que es considerada herética por los puritanos salafistas del EI. El ataque es el más letal de la historia de Egipto, superando por más del doble la cifra de 88 muertos registrada en otro atentado cometido en 2005 en la localidad de Sharm el- Sheikh, en el sur del Sinaí, y reivindicado por tres grupos islamistas distintos.

El Ministerio de Sanidad elevó la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, indicó la agencia de noticias estatal MENA. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, convocó a la comisión de seguridad para investigar y evaluar las consecuencias de este ataque contra la mezquita, por el cual decretó tres días de duelo nacional, informó la televisión egipcia.

En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del EI, llamada Wilayat Sina, que se atribuyó la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país. Egipto está en estado de emergencia desde el pasado abril a raíz de unos atentados contra dos iglesias de los coptos, como se conoce a los cristianos del país, en el delta del Nilo.