Sergio Maldonado y la abogada Verónica Heredia brindaron ayer detalles del informe pericial sobre el cuerpo de Santiago y adelantaron que la familia continuará “sosteniendo la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte”. “No podemos concluir la fecha en la que murió Santiago, vamos a pedir más pruebas al juez Lleral”, anticipó Heredia. “No hay cambio de carátula. No sabemos qué fue lo que pasó. Tengo más dudas que antes. Santiago no murió porque estaba de turista, era una represión ilegal de Gendarmería”, agregó a su lado Sergio Maldonado, quien se mostró molesto por las filtraciones de los resultados de la autopsia que se produjeron en los últimos días, a pesar de que los 55 peritos habían firmado un acuerdo de confidencialidad. 

“Con la información que se nos da hoy no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago. Nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte hasta que tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez, con una investigación imparcial e independiente”, remarcó la abogada. 

Heredia adelantó también que la familia Maldonado se enfocará ahora en las declaraciones de cinco testigos que están convocadas para la semana próxima y podrían aportar nuevos datos a la causa. “Dijeron haber escuchado disparos, haber corrido todos hacia el río para resguardarse de los disparos y se dijo que refuerzan el testimonio de Matías Santana en cuanto a que Santiago fue detenido y golpeado por los gendarmes”, subrayó. 

Cuando lo consultaron a Sergio Maldonado si consideraba que los hechos que desencadenaron la muerte de Santiago habían comenzado con el accionar de la Gendarmería sobre la ruta 40, Heredia volvió a intervenir para indicar que justamente por eso lo consideraba una desaparición forzada seguida de muerte. “Hay una violencia institucional, hay un accionar del Estado, por eso estamos diciendo esto”, reiteró. “Todavía falta determinar con la investigación, que nosotros entendemos que todavía no empezó, si se trató de desaparición forzada y cuáles son las responsabilidades”, agregó. Reiteró el pedido de la familia para que se incorporen a la investigación “personas que no pertenezcan al Ministerio de Seguridad y personas que no hayan participado por lo menos desde el 1º de agosto hasta la fecha”. Consideró que la investigación “no es independiente” en tanto que está siendo llevada a cabo por personas que dependen del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. 

Por último, la pareja de Sergio Maldonado, Andrea Antico, anticipó que hoy se realizará el velatorio en la localidad bonaerense de 25 de Mayo en donde viven sus padres. “El día domingo también. Invitamos a todos los que quieran venir a acompañarnos sin banderas políticas. Va a ser privado el entierro y responso”, informó. “Agradecemos a todas las personas que nos preguntan porque nos quieren acompañar para darle el último adiós a Santiago”, indicó.