No cuesta darse cuenta que el propio Gobierno Nacional que creó el programa “Precios Claros”, lo viene ignorando desde sus comienzos. La página www.preciosclaros.gob.ar es un sistema vigente de comparación de precios en supermercados, que nació cuando la Casa Rosada lo lanzó el 13 de mayo de 2016.

Desde entonces, año y medio después, el Gobierno no realizó publicidad alguna de Precios Claros. Ni afiches, ni propagandas, ni difusión en redes sociales, ni nada que haga enterar a la población la existencia de este sistema de comparación de precios. Según un análisis, actualmente ni el 5 por ciento de los consumidores conoce al programa Precios Claros.

Resulta curioso y llamativo que el presidente Macri anuncie que su prioridad es bajar la inflación, mientras que desde el Gobierno se esconde esta herramienta útil para que los consumidores puedan pagar menos sus compras en supermercados.

Probablemente, con la utilización masiva del sistema de Precios Claros se pueda controlar a la inflación de los supermercados y cada consumidor logre comprar de manera eficiente, llevando más y/o gastando menos. Según la Ley de Defensa de la Competencia, el organismo gubernamental con facultades para requerir los precios de los supermercados es la Secretaría de Comercio de la Nación, justamente a cargo de Miguel Braun, familiar de dueños de supermercados. 

El evidente conflicto de intereses entre quien debería promocionar el uso de la aplicación de Precios Claros (no disponible en App Store) y quien a su familia naturalmente le conviene vender a precios más altos, podría explicar por qué el Gobierno ignora al programa Precios Claros y no está dispuesto a hacer publicidad al respecto. 

La información de los precios y el mercado transparente beneficia a los consumidores que buscan optimizar sus compras y perjudica a los vendedores que pretenden maximizar sus ganancias subiendo los precios. El Estado es quien debe regular, en principio en favor del pueblo.

Así como están en auge diferentes aplicaciones en celulares, podría ser de utilidad social una App que ayude a preparar la mejor lista de supermercados y permita a consumidores saber qué, cómo y dónde les conviene comprar.

* Licenciado en Administración-UBA.