“Palo era un animal político. Él decía que la política era el arte del diálogo”, resalta con buen tino la artista plástica Verónica Palmieri, compañera de Palo Pandolfo y madre de dos de sus hijos: Francesca y Vito. “Hacía mucho hincapié en los pueblos originarios, ahí se le jugaba una carta importante también”, suma Palmieri en la sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Las palabras resuenan luego de recibir un diploma de interés cultural otorgado por la Legislatura porteña por el disco Retazos de historia obrera (2020), producido por Pandolfo e ideado por el historiador e investigador del Conicet Gustavo Contreras. Esa escena es una de las tantas que sucedieron el jueves durante un homenaje a la figura del ex Don Cornelio y La Zona, un artista popular comprometido con su lugar, su comunidad y su tiempo histórico. Además, Francisco Bochatón, Pablo Dacal, Leo García, Jimena López Chaplin y Alfonso Barbieri, entre otros, interpretaron en vivo algunos de sus clásicos.
El evento, que fue registrado por el canal web de la Universidad Nacional de General Sarmiento UNITV y será emitido en 2025 en sus plataformas, buscó capturar la faceta más social y política del cantante, compositor y poeta fallecido en julio 2021. Por eso, el homenaje comenzó con la proyección del videoclip de “La vida”, una de las canciones que integran el EP Retazos de historia obrera. Con música y letra de Pandolfo, la canción cuenta la historia del Viejo Gaspar, un obrero hijo de inmigrantes que empezó a trabajar a los 12 años y que en “el socialismo encontró un hogar que lo contenía y le daba tela pa‘ cortar”.
El disco narra distintas historias del movimiento obrero argentino enmarcadas en la primera mitad del siglo XX. Además de “La vida”, se encuentran las canciones “Los orígenes”, “La reacción”, “A la Plaza”, “La unidad” y “De encuentros y desencuentros”, todas arregladas con un estilo musical diferente, del tango al punk. "Con Palo teníamos una relación de familia, y nos gustaba mucho conversar sobre historia, sindicalismo y política. Entonces, surgió la idea de hacer un disco con canciones que hablen de la historia argentina", explicó el historiador Gustavo Contreras sobre el origen del proyecto Retazos…, que además es una plataforma multimedia (disco, libro, podcast y film). "La idea era en tres minutos pegar en las emociones, la reflexión y la identidad. El arte es muy potente para contar los sueños y los pesares de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", sostuvo Contreras.
"Tratemos de que este homenaje tenga una cuota de alegría y recuerdo, no de tristeza", introdujo Lalo Ugarte, coordinador del Área de Música del CCC. "Para muchos de nosotros Palo fue muy importante durante los '90, una época en la que éramos pibes y la pasamos bastante como el orto", consideró, a su turno, Emiliano Bisaro, coordinador de la Fundación Germán Abdala-ATE. "Pandolfo era la cortina de esa parte de nuestra vida. Nos juntábamos con amigos y escuchábamos Los Visitantes y Don Cornelio en bailes, recitales y en la calle. Entonces, en un momento muy duro (del país) él le puso un poco de alegría a lo que estábamos pasando".
En tanto, Conrado Geiger, que ofició de maestro de ceremonias, recordó las tantas veces que Pandolfo participó en los festivales y eventos organizados por Abuelas de Plaza de Mayo. En esa línea, Verónica Palmieri subrayó sobre la fascinación del músico sobre la cosmovisión indígena y su forma de organización: “Sus lecturas giraban alrededor de Calfucurá (cacique mapuche). Estaba fundando su partido político, el eco-humanismo. Tenía todas las bases ya escritas y la idea era rescatar los consejos de ancianos que tenían los pueblos originarios. Una cosa ritualística y del rescate de lo humano, algo interesante para pensar en estos tiempos”.
Luego vino el segmento de música en vivo. Pero más allá del abordaje musical de las versiones, lo que atravesó toda la velada fue la carga emotiva y la energía colectiva. La ausencia de Pandolfo se llenó de presencia en la noche del jueves. Una de las escenas finales da cuenta de ello: todas y todos los artistas interpretando de manera visceral y espontánea –fuera de la grilla del evento- el hit luminoso “Estaré”. “Estaré, estaré/ A donde salga el sol/ Beberé, beberé/ La luz de todos los colores cantando”, entonaron a coro y evocaron el caos volcánico y bello de Pandolfo, uno de esos artistas que no se ponían condicionantes a la hora de crear. “Cada persona se mide por el tamaño de su corazón”, se escuchó con fuerza y emoción.
Un rato antes, el músico Leandro Rossi entregó una versión bastante fiel de “Playas oscuras”, de Los Visitantes; y Jimena López Chaplin regaló una interpretación intimista de “Guerra tras guerra”, con Alfonso Barbieri al piano. “Crecí escuchándolo. Los Visitantes era la única banda que me dejaba ver mi papá, no sé por qué, es un misterio. Algo intuía, porque había un ambiente familiar en sus recitales”, recordó López Chaplin. Después, se sumó Pablo Dacal para cantar con su colega “Oficio del cantor”, una de las canciones más hermosas de Ritual criollo (2008), obra clave en la discografía solista de Pandolfo.
De nuevo de Los Visitantes, Dacal se hizo cargo de “Basta de llanto”, y junto a Manuel Onís y Julieta Brotsky estimularon las lágrimas de toda la sala con “7 vidas”. Después de tocar con su acordeón “Tazas de té chino”, Barbieri sorprendió con el chamamé psicodélico que compuso con su amigo Palo, “Renacer”. En tanto, de su etapa de reinvención con La Hermandad, Leo García interpretó “La misma suerte” y se salió de protocolo con una versión de “Ella vendrá”, con Barbieri en acordeón y Francesca Pandolfo en voz. El cierre musical estuvo a cargo de Francisco Bochatón, que recuperó el espíritu under y explosivo de Don Cornelio y la Zona con “Cenizas y diamantes”.
A su turno, Juan Pablo O' Dezaille, legislador de Unión por la Patria, definió a Pandolfo como un "ser humano con una energía avasallante" y le otorgó una distinción a su familia. "Para nosotros rescatar la identidad musical es muy importante porque tiene que ver con nuestra cultura en un momento en el que está tan perseguida y denostada", puntualizó O' Dezaille. “Es la primera vez que como familia estamos en un homenaje”, reveló Palmieri en el escenario junto a sus hijos Vito y Francesca. “Nos parecía que no estábamos listos antes, pero ha pasado un tiempo prudencial. Hace tres meses recién pude escuchar una canción de él”, cerró Palmieri.