Desde Mar del Plata

Itatí Leguizamón, la esposa de Germán Oscar Suárez, cabo primero del submarino ARA San Juan, denunció que familiares de otros tripulantes de la embarcación la insultaron y quisieron agredirla por haber dicho que no cree en la posibilidad de que sean rescatados con vida. Leguizamón llegó a la Base Naval al mediodía y cuando se retiraba, habló con los periodistas sobre “una situación” que se produjo en el Casino de Oficiales, donde se reúnen los familiares de los submarinista. Según su relato, el enojo con ella fue porque llamó “viudas” y ella misma se consideró “viuda”, durante la edición del sábado pasado en el programa que conduce Mirtha Legrand. 

“Me acerqué para saber si había alguna novedad y me empezaron a agredir el 90 por ciento de las familias. Me quisieron pegar, me dijeron que me calle la boca, que no hable, que si quiero hablar, que hable por mí”, dijo la mujer. Agregó que estaban “ofendidos porque afirmó que todos los tripulantes están muertos”. Consideró que los otros familiares “pueden pensar lo que quieran, pero ¿por qué me tienen que agredir, si yo estoy atravesando el mismo dolor?”. Sostuvo que “si ellos no lo quieren aceptar están en su derecho, es su problema, no el mío”.

Leguizamón, que estaba acompañada por su madre y su cuñada, denunció que ellas “tuvieron que intervenir” para que no la golpearan y que les pidieron “que me retire y que no regrese más a la base”. De acuerdo con sus dichos, la guardia del lugar le solicitó que se retirara “para evitar que se produjera un problema mayor” y que de ahora en más “escuche el parte desde mi casa”. 

Admitió que “les molestó que dijera la palabra ‘viudas’, y yo no me acuerdo haberla dicho”, aunque es lo que dijo en el programa de Mirtha Legrand. “Ellas dicen que no se consideran viudas y me empezaron a decir de todo porque creen que los van a encontrar”, continuó diciendo Leguizamón. La esposa del cabo Suárez es una de las voces críticas de la Armada, junto con Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, otro de los tripulante del submarino.

Con Tagliapietra forman parte de una cadena de whatsapp que reúne a familiares críticos del desempeño de las autoridades de la Armada, a las que acusan de “ocultar la verdad”. En declaraciones recientes, Tagliapietra, sin embargo, manifestó cierto desacuerdo con Leguizamón por haber concurrido al programa de Mirtha Legrand y sobre todo, de haber compartido conceptos con la diputada electa Elisa Carrió, a quien calificó de “cruel y perversa”.