La temporada de aumentos no para. Cablevisión comenzó a informar a sus clientes que aumentará los abonos de televisión por cable e internet a partir del 1º de enero. El servicio básico de cable subirá 5 por ciento mientras que para los productos de alta definición el alza será del 10 por ciento. El acceso a la web a través Fibertel, por su parte, registrará una escalada de hasta 12,5 por ciento. Los aumentos para los usuarios de la compañía que contratan alguno de los múltiples combos ofrecidos ascienden, según reportaron ayer usuarios a través de sus redes sociales, hasta un 13,9 por ciento. “Nuestras adecuaciones de tarifas pretenden compensar el aumento de costos”, indicó la empresa en un comunicado. 

El puntapié inicial para la temporada de aumentos de precios llegará desde los surtidores. Las naftas subirán entre 5 y 10 por ciento en los próximos días aunque no hay una fecha definida. La porción más significativa de los aumentos llegará dentro de 72 horas cuando entren en vigencia las nuevas tarifas de electricidad y gas. Edenor y Edesur aumentarán hasta un 47 por ciento. Las boletas de gas de los usuarios residenciales correspondientes al último mes del año registrarán un incremento de hasta el 58 por ciento. El viernes 1º de diciembre comenzarán a regir además los aumentos del 6 por ciento habilitados por el Gobierno a las empresas de medicina prepaga que concluirán el año con una escalada total del 31 por ciento. 

Los aumentos en 2018 tampoco se agotan en los anuncios de Cablevisión. El Ministerio de Energía ya informó que el 1º de febrero, en menos de tres meses, habrá un nuevo incremento en la tarifa del gas que llegará hasta el 28 por ciento. En la cartera de Transporte evalúan, por su parte, un reajuste en las tarifas del transporte público. El Gobierno decidió frenar los aumentos en trenes y colectivos a fines de 2016 para evitar costos electorales. Lo mismo hicieron las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires con la tarifa del subte. Por su parte, la Dirección de Escuelas bonaerense y el Ministerio de Educación porteño anunciaron el lunes un incremento del 8 al 8,5 por ciento en las cuotas de las escuelas privadas a partir de marzo de 2018.

Los precios al consumidor subieron en octubre 1,5 por ciento y la inflación acumulada en diez meses llegó hasta 19,5 por ciento. Los datos informados a mediados de mes por el Indec son 2,4 puntos porcentuales mayores al límite superior de la meta que el Gobierno aspiraba alcanzar al finalizar su segundo año de mandato. Con los movimientos de precios programados antes de terminar 2017, la inflación anual podría duplicar el piso de 12 por ciento previsto por las autoridades, superando el 24 por ciento. El IPC elaborado por la Ciudad de Buenos Aires apunta en ese sentido ya que la inflación interanual trepó a 24,5 por ciento el mes pasado. Esos registros están 0,5 puntos por encima de los valores observados en octubre de 2015.

Desde el Banco Central reconocen que se vienen “meses delicados en materia de inflación”. En la autoridad monetaria consideran que todavía faltan seis meses para que sus políticas arrojen resultados en materia de control de la inflación. Las afirmaciones sobre la efectividad de las altas tasas de interés y la apreciación cambiaria para disciplinar los precios internos fueron realizadas por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, durante un encuentro con Adeba, la entidad que nuclea a las entidades públicas y privadas de capitales nacionales. En un comunicado emitido al finalizar el encuentro, los banqueros indicaron que Sturzenegger “puso énfasis en los objetivos alcanzados en la continuidad del proceso de desinflación, en particular a través de la consolidación de la baja en la inflación núcleo de los últimos meses”. 

La suba en el precio de las naftas de entre 5 y 10 por ciento se explica por la marcha atrás del gobierno que a comienzos de noviembre bajó 15 por ciento el precio del bioetanol y el martes limitó la reducción a 7,5 por ciento en la variedad derivada del azúcar y 10,5 por ciento en la proveniente del maíz. Cada litro de nafta tiene un 12 por ciento de bioetanol. Por eso sus variaciones impactan en el surtidor. El litro de premium de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasará de 24,61 pesos a un valor que oscilará entre 25,8 y 27 pesos. La última vez que subieron los combustibles fue el 23 de octubre y no se descarta un nuevo aumento en los próximos meses por las subas observadas en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Durante las audiencias públicas el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detalló que para el 90 por ciento de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur el ajuste será de hasta 39 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante afrontará subas de hasta un 47 por ciento. Además informó que se incrementarán las exigencias para acceder al premio por ahorro por lo que algunos usuarios experimentarán subas más relevantes. Los nuevos aumentos se suman a la escalada en la tarifa eléctrica de los hogares que desde diciembre de 2015 osciló entre 800 y 1200 por ciento.