La madre de Rafael Nahuel, el joven de 21 años que fue asesinado de un tiro por la espalda en medio de la represión de la Prefectura, pidió justicia por el crimen de su hijo y que se esclarezca quiénes fueron los responsables. “No voy a bajar los brazos. No puedo creer cómo me lo trajeron de esa manera. Sólo quiero justicia para mi hijo”, lamentó Graciela Salvo. El mismo reclamo expresó el padre de Rafael: “No es para que te quiten la vida. No pueden matar a un joven por la tierra”, dijo , Alejandro Nahuel, y concluyó pidiendo “Justicia por Rafa”. 

Con la muerte de su hijo todavía a flor de piel, horas después del velorio, la madre de Rafael exigió que se aclare quiénes mataron al joven. “Sólo quiero justicia para mi hijo. No puedo estar tranquila y no puedo creer que mi hijo se fue de esa manera”, lamentó, y recordó a su hijo como “una persona muy buena y trabajadora”. Salvo contó también que Rafael era herrero e iba a la comunidad mapuche a acompañar a parte de la familia. “Nadie del Estado se contactó conmigo”, agregó.

“Queremos hablar con el policía que lo mató. ¡¿Por qué lo mato?!”, afirmó entre lamentos el padre de Nahuel, que aclaró que su hijo nunca tuvo armas de fuego. Alejandro Nahuel contó que su hijo “hace poco” que participaba de los reclamos de la comunidad Lafken Winkul Mapu. “El iba a ayudar nomás”, indicó. Precisó que Rafael había ido hasta la comunidad, donde vive su hermana –tía del joven asesinado– para hacer una “changuita”. “El asesino que mató a mi hijo tiene que pagarla”, reforzó Salvo. Y el padre reafirmó: “El responsable debe pagar. Esto no queda acá y llegaremos hasta donde sea para que el que lo hizo pague”.