Desde Santa Fe

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados escuchó ayer el descargo del procurador general de la Corte Suprema de Justicia Jorge Barraguirre, a quien 19 fiscales y defensores de primera y segunda instancia de Santa Fe acusan por supuesto "mal desempeño" en sus funciones y piden su cesantía en el cargo. En una audiencia de más de una hora, Barraguirre entregó un escrito, respondió preguntas y negó las imputaciones que le hicieron sus denunciantes por "comportamientos arbitrarios, abuso de poder, tráfico de influencias, falta de idoneidad, maltrato y acoso laboral", entre otros. "Estoy a disposición de la comisión", les dijo a los legisladores y después ‑ya en la vereda‑ esquivó la ronda de prensa que lo esperaba, aunque ante una consulta de Rosario/12 acerca de corrillos que circulan en la Corte, negó su renuncia. "No he pensado en renunciar", dijo. Más tarde, el presidente de la comisión Eduardo Di Pollina aceptó que el proceso al procurador "es un tema muy serio". "Lo hemos tomado con la responsabilidad institucional que corresponde", afirmó.

El paso de Barraguirre por la comisión de Juicio Político dejó a la vista la doble vara y cierto blindaje al funcionario. En las audiencias con los fiscales y defensores no hubo limitaciones a la prensa, mientras que ayer la orden de la guardia policial era evitar que los periodistas subieran al segundo piso, donde se realizó la entrevista. Lo mismo con el quórum: a los denunciantes sólo los escucharon Di Pollina y sus colegas Silvia Simoncini y Verónica Benas, en tanto que ayer la única que salió antes fue Benas -aunque después volvió‑ por que los demás: Di Pollina, el ex vicegobernador Jorge Henn, Joaquín Blanco, Roberto Mirabella, Leandro Busatto y Cesira Arcando se quedaron hasta el final. Sólo faltaron Santiago Macheroni y Roy López Molina, quien ya renunció a su banca.

Di Pollina recordó que Barraguirre pudo hacer su defensa después de tener acceso a la prueba en su contra. "Le enviamos todas las denuncias y declaraciones que tomó la comisión". Así que "presentó un escrito y después respondió preguntas" de los legisladores sobre "diversos temas que figuran en el expediente". Concluida la entrevista, "nos manifestó que quedaba a disposición para hacer todas las aclaraciones que correspondan". "Fue una buena reunión", la ponderó Di Pollina. 

El miércoles que viene, a la tarde, la comisión de Juicio Político volverá a reunirse para "evaluar si es necesario algún requerimiento más, tanto a los denunciantes como al doctor Barraguirre. Y una vez agotada esa instancia, se resolverá si está en condiciones de emitir el dictamen", agregó.

Consultado sobre el tenor de la defensa de Barraguirre, Di Pollina evitó los detalles. "La investigación es reservada, recién será pública cuando saquemos el despacho y se discuta en el recinto de la Cámara". "La idea es terminar el procedimiento antes de fin de año, éste es un mecanismo de la Legislatura, así que podemos disponer de todas las sesiones que quedan en diciembre para tratar el asunto", planteó.

Ante otras consultas, Di Pollina explicó que la investigación a Barraguirre es la primera a un funcionario pasible de juicio político que llega a "esta instancia en los últimos años" y también, el primer procurador de la Corte que es acusado por 19 fiscales y defensores de grado y de Cámara de Santa Fe. "Hay que buscar los antecedentes en la historia de la comisión, pero que yo recuerde, nunca ocurrió", dijo.

Le preguntaron por qué en la audiencia con los denunciantes sólo participaron tres diputados y ayer, el doble. "Es una responsabilidad institucional muy grande porque hablamos del procurador de la Corte" y quienes lo acusan son "altos funcionarios judiciales. Es un tema muy serio. Lo hemos tomado así porque es lo que corresponde. Tratamos de ser lo más objetivos posible, hemos agotado todas las instancias, le hemos dado la posibilidad a todas las partes para que se manifiesten. Así que en ese sentido estamos muy satisfechos de la manera que ha funcionado la comisión, cumplimos todos los pasos legales y reglamentarios", cerró el presidente de la comisión de Juicio Político.