Desde La Paz

El presidente Evo Morales dijo que se mostró feliz por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo habilita indefinidamente a candidatearse a la presidencia. Consideró que esta sentencia es legítima y agradeció a la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), que el martes por la noche se reunió a festejar en varias plazas del país. La oposición denuncia que el Gobierno no está respetando el resultado del referéndum del 24 de febrero de 2016, que no validó una reforma constitucional que habilitara a un cuarto mandato consecutivo a Morales, quien prefiere cambiar de tema: “La derecha, en vez de cuestionar, debería de prepararse más bien para ir a las elecciones”, dijo. Este domingo habrá elecciones judiciales en Bolivia. Quienes rechazan la re-re-re convocan al voto nulo, porque creen que la mayoría de las y los candidatos a jueces de los máximos tribunales son del MAS. 

“Ayer hubo una gran sorpresa para el pueblo, para los revolucionarios, para el pueblo antiimperialista: un fallo que nos permite ahora obtener el voto para una nueva gestión. Solo quiero decirle a ese pueblo que no solamente se preocupa, sino también se ocupa: mi saludo, mi respeto y admiración. Somos parte del pueblo, siempre estaremos acompañando para hacer una gestión como lo estamos haciendo hasta este momento”, dijo Morales en la mañana de ayer, durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado en la que no aceptó preguntas.

La tarde del martes, cuando se supo del fallo, el presidente anunció exultante en su cuenta de Twitter (@evoespueblo): “Estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!”.

“A nombre del Gobierno nacional, agradecer tantas movilizaciones espontáneas, las adhesiones al recurso (presentado al Tribunal Constitucional) de los distintos movimientos sociales departamentales y nacionales”, dijo Morales. Ayer en la mañana un grupo de manifestantes en contra del dictamen judicial ingresó a la céntrica plaza Murillo de La Paz, pero fue velozmente retirado por la Policía.

“El fallo del Tribunal Constitucional es en base a la Constitución Política del Estado y en base a un derecho internacional, a nombre del pueblo. Este fallo planteado por asambleístas garantiza una continuidad democrática pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo con igualdad por nuestro pueblo boliviano”, agregó Morales.

“Hemos cumplido con el mandato del pueblo apelando al Tribunal Constitucional Plurinacional con una de las vías definidas por el pueblo boliviano, una vía constitucional, que era el recurso correspondiente”, dijo. Se refería al Congreso del MAS realizado en la ciudad de Santa Cruz en diciembre de 2016, cuando las organizaciones que apoyan a Morales se reunieron con él para evaluar la mejor manera de repostularlo.

Morales sostuvo que en la oposición no tienen cara para hablar de repostulaciones, porque está conformada por políticos viejos, que para cada elección refritan sus partidos con nuevas siglas y colores. “Algunos son eternos candidatos y eternos perdedores. Y viendo las grandes concentraciones, estos eternos perdedores siento que van a seguir perdiendo”, dijo Morales. Se refería sin lugar a dudas a Samuel Doria Medina.

“TCP del régimen consuma el golpe a la CPE, golpe a la decisión del pueblo el 21F por la rosca palaciega en el poder, se ponen fuera de la ley: con más razón, voto nulo” tuiteó el empresario y siempre candidato a la presidencia Doria Medina.

El ex presidente y vocero de la causa marítima ante el Tribunal de La Haya, Carlos Mesa, también criticó el fallo judicial en Twitter: “El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente y burla la majestad de la ley”. Mesa podría ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones, pero aún nada oficializa.

La Central Obrera Boliviana (COB) fue aliada al Gobierno hasta el año pasado, cuando “este Gobierno desconoció todos los derechos constitucionales de los trabajadores”, según su secretario ejecutivo, Guido Mitma. “El Tribunal Constitucional está dando un regalo envenenado a don Evo Morales Ayma, porque sus cálculos jurídicos están totalmente equivocados. El 3 de diciembre el pueblo boliviano va a definir”, dijo.

Ayer al mediodía, en Santa Cruz, Morales desafió a la oposición a unirse para pelearle los votos en 2019. “Hermanos y hermanas: tenemos una linda experiencia en unirnos. Si (la derecha) no puede unirse, yo puedo pasar talleres de capacitación para que se unan, que nos enfrenten”, dijo. Si es reelegido, Morales gobernará Bolivia hasta 2025.