Algo más de seis meses antes del puntapié inicial de la XXI Copa del Mundo en el Olímpico de Moscú, el 14 de junio de 2018, la máxima cita del fútbol empezará a vibrar con el sorteo de los ocho grupos. A partir del mediodía de este viernes, la selección que conduce Jorge Sampaoli sabrá quiénes son sus rivales.

La sala de conciertos del Kremlin será el escenario donde los 32 países participantes sabrán su ubicación en los ocho grupos de cuatro equipos y el fixture de cada uno en busca de la gran final del 15 de julio. El actor ruso Ivan Urgant será el encargado de llevar adelante el show previo, con un color ciento por ciento local, con la estrella de la canción rusa, Alsou y otros artistas.

En el momento de la verdad, habrá ocho glorias del fútbol para meter mano en los bolilleros frente a los seis mil asistentes y los millones que verán la transmisión en todo el mundo. Carles Puyol, campeón con España en Sudáfrica 2010; Diego Forlán, goleador de Uruguay en el mismo torneo; Laurent Blanc, campeón con su selección en Francia 98; Gordon Banks, arquero del equipo que le dio su único título, y de local, a Inglaterra en 1966; Cafú, capitán de Brasil pentacempeón en Japón-Corea 2002; Fabio Cannavaro, de la Italia tetracampeona en Alemania 2006 representarán a los países campeones del mundo junto a Diego Maradona. A ellos se sumará Nikita Simonian, máximo goleador del fútbol ruso e integrante del plantel soviético en Suecia 58.

El astro argentino no pudo concurrir hoy al ensayo general del sorteo por un problema de salud. La FIFA confirmó que el ex capitán del seleccionado argentino sintió dolores en el hombro del que se operó el 12 de noviembre por problemas en los ligamentos.

A la hora de la verdad, los presentadores serán la periodista rusa Maria Komandnaya y Gary Lineker, el ex delantero inglés que fuera máximo artillero de México 86. Al escenario subirá Mirsolav Klose, máximo goleador de la historia de los Mundiales, para entregar la Copa del Mundo que Alemania pondrá en juego en el verano europeo.

El palco tendrá a la plana mayor de la FIFA, encabezada por su presidente, Gianni Infantino, junto al presidente ruso Vladimir Putin y su ex ministro de Deportes, Vitaly Mutuo, responsable del Comité Organizador. Además, estarán los técnicos de 30 países. Los únicos ausentes son el uruguayo Oscar Tabárez y Australia, que busca entrenador.

La novedad del sorteo es que por primera vez usa su ranking para establecer los cabezas de serie.De allí que en l primer copón estén las bolillas de Alemania, Brasil, Argentina, Polonia, Francia, Bélgica y Portugal junto a la del local, que es el del peor ranking FIFA de todos los países participantes: está en el puesto 65.

El segundo copón tiene tres países con los que la Argentina no se cruzará en primera ronda por ser de su misma federación, la Conmebol: Perú, Colombia y Uruguay. De los otros cinco saldrá el, casi con seguridad, rival más difícil de Messi y compañía: España, Inglaterra, Suiza, Croacia y México.

En el tercer copón conviven Egipto, Túnez, Senegal, Irán, Islandia, Dinamarca, Suecia y Costa Rica. Mientras que en el último, que agrupa a los de ranking más bajo, a excepción de Rusia, estarán Marruecos, Nigeria, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, Australia, Panamá y Serbia.

Habrá al menos un equipo europeo en cada grupo, con lo que convivirán dos selecciones del Viejo Mundo en seis grupos, y una sola en cada uno de los dos restantes. Los europeos son, pues, los únicos equipos de una misma federación que se pueden medir entre sí en la fase inicial. El mundo entero sabrá desde mañana cómo será el Mundial con los partidos definidos y los eventuales cruces a partir de la siguiente ronda.