Con nuevos y elocuentes dichos, ayer el suboficial Ariel Lotito se sentó por tercer día consecutivo frente al Tribunal que juzga a la banda de Los Monos y admitió conocer a Ariel "Guille" Cantero y Ramón "Monchi" Machuca, desde antes de investigar la causa. "A Guille le instalé el aire acondicionado en el 2009, y me dijo 'vos sos policía'; y años después los conocí a los dos en el cumpleaños de 15 de una hermana de ellos, donde yo hacía tareas de portero. Guille me dijo que sabía que yo había estado en Drogas y que si había problemas de peleas con algún invitado, que no lo haga echar; que le diga a él, porque con una mirada lo arreglaba", reveló. El policía que direccionó la investigación contra el clan, también dijo ser "amigo" del prefecto acusado, Roberto Otaduy; pero aclaró que durante la investigación "había poca confianza en el resto de los policías, por las filtraciones". Esta vez, también fue interpelado por las defensas. Se le recriminó que no se haya avanzado en una acusación a Mercedes Paz, última novia del fallecido Claudio "Pájaro" Cantero y hermana de Martín "Fantasma" Paz (cuyo crimen derivó en la causa a la banda), y sí al resto de las parejas de los imputados. El policía se limitó a responder que su trabajo era llevar informes al juzgado de Juan Carlos Vienna, quien decidía sobre quiénes avanzar. Y agregó que el Pájaro tenía "tres mujeres". También fue cuestionado por haber trabajado en el juzgado de Vienna una vez disuelta la brigada. La defensa pidió que se le haga causa por falso testimonio, porque entienden que tuvo acceso al expediente del juzgado después de solicitar las escuchas, mientras que el testigo declaró que fue días antes, "contrario a lo que dijeron sus jefes"; y lo increparon por no haber denunciado delitos que dijo conocer.

"¿Conoce a Ariel Cantero?", le preguntó el fiscal Gonzalo Fernández Bussy. "Sí, Guille. Yo colocaba aires acondicionados y me llamaron por el aviso de Rubro 7. La señora, Vanesa Barrios, me contrató para colocar dos aires. Fui a la casa, y cuando me estaba yendo, llegó él. Me saludó,  me dijo que criaba canarios, me los mostró; me dijo que tenía un campito con caballos. El me dijo que sabía que yo era policía. Fue 2009 o 2010.

También cuando yo estacionaba autos y era portero en salones de fiesta, ellos habían hecho un cumpleaños de 15 de una de las hermanas y mientras estábamos trabajando se acercó una persona de cuando yo había estado en Drogas, de donde me fui en 2005. Era Daniel Vázquez. El me vio, se acercó, me saludó, porque me lo había presentado un oficial que lo tenía como informante, hace tiempo. Me preguntó '¿vos sabes quiénes son todos estos?'. Estaba Pillín Bracamonte, el abogado Fausto Yrure (quien se dijo 'halagado' de que lo hayan invitado a una fiesta personal); y le dije que sí. Me lo presentó a Guille y yo le dije que ya lo conocía, por lo del aire. El me dijo 'cualquier problema que haya (en la fiesta), vení a hablar conmigo que yo lo soluciono con una mirada'. También lo conocí a Monchi, yo no lo había visto nunca", confirmó sobre lo revelado por Machuca, anteayer.

El ex coordinador de la brigada operativa también reconoció dos amentralladoras secuestradas en la causa; las calificó como de "gran poder de fuego", y recordó los allanamientos en la casa quinta de Pérez. "Era una mansión. Ahí descubrimos verdaderamente el poder adquisitivo que tenían".

La defensora pública Florencia Chaumet le preguntó a Lotito por Roberto Otaduy. "Es mi amigo desde 1993. En 2013 trabajaba en la guardia de Prefectura, en la mesa de entrada. Somos amigos con (el ex subjefe de la brigada, Luis) Quevertoque también. En su mometo le aportaba a Quevertoque información respecto a la investigación. Creo que se intercambiaban: Quevertoque le daba sobre otras bandas. Otaduy la obtenía por un compañero de trabajo, Luciano (Rodrigo Ramos, condenado a tres años condicional). Su situación patrimonial es actualmente peor que la mía: mala. Había comprado una camioneta Ford en cuotas, que era muy linda, pero entró en un problema económico y no podía pagar las cuotas, nos pidió plata prestada a Quevertoque y a mí, pero se la sacaron, le dieron un autito, un Audi A3. Siempre nos pedíamos prestado para llegar a fin de mes", dijo sobre el policía imputado.

Cuando comenzó el contraexamen de las defensas, la abogada Romina Bedetti le consultó qué mujeres eran investigadas en la causa. Y nombró a "la pareja de Machuca, Silvana Gorosito; a la de Ariel Cantero, Vanesa Barrios; a la pareja de Máximo Cantero, Celestina Patricia Contreras; a la señora de Cristian Bustos; a la de Claudio Cantero, Lorena Verdún y a la pareja que tenía entonces, Mercedes Paz". La defensa quiso saber si "Claudio tenía dos mujeres al mismo tiempo"; y Lotito respondió "tres: una que era circunstancial, hermana de un policía que aparentemente se suicidó o tuvo un accidente en comisaría 12. A ella le allanamos la casa por un hecho de robo y secuestramos cosas de Pájaro. Nos dijo que ella era su pareja". Si bien reconoció que la casa de Verdún no fue allanada, mencionó que "en esa cuadra se allanó un túnel, que Lorena dijo que era del hermano de ella y que esa propiedad se la habían dado los abogados para que la cuidara porque era de Pájaro". La abogada insistió: "¿Y la investigación sobre Mercedes Paz?". "Se informó al Tribunal los nombres de las parejas... otras fuerzas participaron de la investigación. Nosotros informamos lo básico que teníamos, a lo mejor el juez le asignó la tarea a otra persona", se desentendió.

Consultado sobre la acusación contra el policía imputado Gustavo "Gula" Pereyra, dijo que en una escucha, el ya condenado Juan "Chavo" Maciel "le dijo a Machuca: 'Quedate tranquilo que ahí participó un secretario del enano', y los jefes tienen secretarios, interpreté que era Pereyra", dijo. "¿Tomó conocimiento de que una de las órdenes de Pereyra fue que investigara a la brigada que integraba usted?", le preguntaron. Y como dijo no saber, la defensa agregó: "Hay un informe en la causa que le ordena a Pereyra investigar a la brigada de Judiciales. A partir de la investigación, él viene a parar a este informe (del expediente contra la banda)". Lotito dijo que "los policías que fueron cayendo dentro de la banda, ingresaron solos a las llamadas telefónicas porque se intervinieron los teléfonos de los cabecillas". Y sobre Gula, agregó: "Yo a Pereyra lo tenía como un policía intachable".

Los abogados defensores pidieron que la Fiscalía Regional evalúe si Lotito incurrió en falso testimonio.

Otro defensor, Marcelo Piercecci, le preguntó si "es normal que haya realizado una investigación, casi dentro de un juzgado". Lotito intentó defenderse: "En el juzgado de Vienna, fui convocado después de que se disolviera la brigada. Me convocaron para ordenar el material secuestrado". La defensa insistió: "¿Era policía o empleado del juzgado?". "Era empleado de la delegación tribunal, autorizado por el jefe de policía de la provincia", señaló.

Paz. La defensa insistió con que aclare sobre la acusación que hizo a los imputados por el crimen de Paz, por el que no hay acusados en la Justicia. "En un informe del 22 de abril de 2013, dice que fue Norberto González, el autor; ordenado por Machuca y encargado por Claudio Cantero. Casi 8 meses después del homicidio, en marzo, comenzó a funcionar la brigada y ¿ya en abril podían afirmar esto", le preguntaron. A lo que respondió convencido: "Sí". Ante ello, los abogados solicitaron que se le corra vista a Fiscalía Regional por el posible delito de falso testimonio de Lotito, ya que "sus jefes dijeron que fue después" y no antes de solicitar las escuchas, que tuvo acceso al expediente. "Yo fui días antes", dijo Lotito, pero no encontró constancia en el informe de solicitud de medidas. La defensa también apuntó al delito de incumplimiento de deberes de funcionario, porque dijo saber cuestiones que no denunció: que los Cantero robaban caballos en los años '90; que una persona mencionada tenía vínculos con negocios de estupefacientes, entre otras.

Encubiertas. Consultado por el concepto de tareas encubiertas, Lotito explicó: "Se disfraza a dos policías, se le pide permiso al recolector para tomar la basura, para analizarla; hacerse pasar por asistente social, por periodista. Que no sepan que somos policías", lanzó. 

Oralidad. "Este juicio oral se ha transformado en un juicio escuchado: más de la mitad de las audiencias de producción de prueba fue destinada a la escucha de audios. Esta defensa considera que es una violación del principio de oralidad. En su oportunidad, se pedirá la nulidad del presente debate por esa violación", advirtió el abogado Carlos Edwards a lo que adhirió el resto de las defensas.

Escuchas. Las defensas hicieron escuchar a Lotito dos audios en los que habla con su jefe Cristian Romero. Mencionó varias veces al juez Vienna, una interna policial, la causa por la muerte de Luis Medina, entre otras cuestiones por las que incluso menciona al gobierno provincial.