“El precedente de prohibir delegados ya registrados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es escandalosa y preocupante no sólo para la propia reunión sino también para la presidencia argentina del G-20”, señaló el periodista indio Chakravarthi Raghavan, quien cubre negociaciones comerciales desde la época de Raúl Prebisch y comparó esta situación con su propia experiencia durante el mandato dictatorial de Jorge Rafael Videla. El Gobierno revocó 63 acreditaciones otorgadas por la OMC a unas veinte asociaciones de sociedad civil para participar de la 11º Conferencia Ministerial del organismo. Uno de los grupos rechazados es de África, dos de Asia y el resto de Europa y América. Algunos de a quienes se les denegó la acreditación eran investigadores que colaboran hace quince años con la organización. La decisión continúa cosechando comunicado de repudio por el carácter antidemocrático de la medida.

Los funcionarios de la OMC aseguran que “es una decisión 100 por ciento del gobierno argentino”. El jefe de Relaciones Exteriores de la OMC, Bernard Kuiten, fue el encargado de contactar a los grupos afectados para explicarles que para el organismo habían sido aceptados como “participante elegible” pero la negativa era expresamente responsabilidad del país anfitrión. Kuiten aconseja a estos grupos no viajar a la Argentina para no ser detenidos o deportados.

La revocación de las autorizaciones por parte de Cambiemos, en momentos en que asume la presidencia del G-20, generó malestar entre los directivos de la OMC, quienes se comunicaron con los grupos afectados y reconocieron no contar con precisiones del Gobierno argentino por la medida adoptada. La decisión de dejar afuera del evento a más de medio cententar de grupos ya acreditados estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aduciendo que “tenían vocación más disruptiva que constructiva”.

“La OMC acreditó debidamente a su ONG como participante admisible para la 11a Conferencia Ministerial de la OMC que se realizará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre de 2017. Sin embargo, el gobierno anfitrión nos informó que, por razones sin especificar, las autoridades de seguridad argentinas decidieron rechazar su acreditación”, fue el mail que recibieron las entidades rechazadas. En ese correo electrónico se aclara que se hicieron “varias consultas relativas a esta medida inesperada, pero no tenemos esperanza de que sea posible encontrar una solución. Por lo tanto, recomendamos que no viaje a Argentina para evitar ser rechazado al momento de ingresar al país”. Finalmente, se le aconseja contactarse por mail con las autoridades argentinas. 

“Las listas negras del gobierno de Mauricio Macri en Argentina son preocupantes, y revelan la verdadera cara de este gobierno: neoliberal, empresarial y al servicio del uno por ciento de la población. Este es un intento por parte del gobierno para silenciar la voz de la sociedad civil”, aseguró Alberto Villarreal, portavoz sobre asuntos comercio de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, una red de grupos ambientalistas dentro de Amigos de la Tierra Internacional, a la que le revocaron dos de sus acreditados. El vicepresidente de la sede alemana de la red, Ernst-Christoph Stolper, aseguró que “esta medida contraviene las normas internacionales relativas a la participación de la sociedad civil en asuntos de gobernanza mundial, así como la autoridad de la OMC”. “Un día antes de que Alemania le entregue la presidencia del G-20 a Argentina, nadie se podría haber imaginado una peor señal contra la gestión del orden internacional de manera social y ecológica”, aseguró Stolper, quien además es miembro de la red en Europa.

Las ONGs argentinas enviaron una carta al presidente Macri, expresando su “extrema preocupación” por la decisión del Gobierno no sólo de cancelar la acreditación sino de además denegarles el visado de entrada con el objetivo de retrasar o complicar innecesariamente el procesamiento para participar en la Conferencia Ministerial o en actividades relacionadas. “Mientras el gobierno negocia en acuerdos secretos que busca anunciar la reunión de la OMC, incluido el llamado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, alega razones desconocidas de seguridad para reprimir la participación y la voz de quienes podrían expresar una opinión diferente”, aseguraron de una ONG.

Desde la ONG británica Global Justice Now consideraron que “el presidente Mauricio Macri mostró claramente que su Gobierno no respeta la democracia ni el pluralismo”. “Participamos en muchas reuniones ministeriales sin ningún problema, pero ahora nuestra delegación de cuatro personas tiene revocada su acreditación, a pesar del hecho de que hemos estado involucrando a nuestro gobierno en la OMC durante años, y tienen entradas y hoteles no reembolsables (para la conferencia en Buenos Aires), sostuvo Nick Dearden, de esa ONG. Por su parte, de la organización ‘Our World is not for Sale’ (Nuestro Mundo no está a la Venta)”, Deborah James, aseguró que más de 250 miembros de esa organización asistieron a reuniones internacionales de la OMC, Naciones Unidas y otros foros, y los anfitriones nunca han negado la entrada sin justificación provista. “Hubo encuentros en Singapur, Estados Unidos, Qatar, México, Hong Kong (China), Suiza, Indonesia y Kenia, y nunca hubo semejante represión”, agregó. 

Entre las organizaciones rechazadas figuran 11.11.11 (Bélgica), Siemenpuu (Finlandia), Derechos Digitales (Chile), UNI Global Union (Suiza), Transnational Institute (Holanda) y People over profit (Filipinas). El listado incluyó además a tres argentinas: Instituto del Mundo del Trabajo, Fundación Grupo Efecto Positivo y la Sociedad de Economía Crítica.