Mariana Triaca, la hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue designada ayer en el directorio del Banco Nación. Es contadora pública y graduada en la Universidad del Salvador. La última vez que un familiar de un ministro ocupó esta misma posición fue Delfina Rossi, la hija del ex ministro de Defensa, Agustín Rossi. En ese momento, hubo un bombardeo de críticas debido a la designación, al asegurar que había favoritismo en la elección del cargo y que la economista no estaba preparada para la función. Pero en esta oportunidad la designación casi no tuvo réplica. El ministro Triaca aseguró que no se involucró en el tema ni tuvo ninguna incidencia en la decisión. 

Si se comparan los antecedentes académicos de Mariana Triaca con los de Delfina Rossi, resulta que la flamante directora finalizó sus estudios tras obtener el título de contadora pública en la Universidad del Salvador, mientras que Rossi registró estudios de Economía en la Universidad de Barcelona, en tanto que se especializó con un master económico en el Instituto Europeo Universitario de Florencia, un master en Políticas Públicas en la Universidad de Austin, en Texas (Estados Unidos), y un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Londres.

La hermana de Triaca fue al secundario Northlands, un colegio exclusivo en donde estudió la reina Máxima de Holanda. En su currículum  en la red Linkedin, se mencionó que su primera experiencia laboral fue como “socio gerente” en el emprendimiento Villa Hípica entre 1998 y 2006. Durante el período 2007 y 2016 se desempeñó como gerente de la administración y finanzas en Sea Coop, empresa de zona norte dedicada a los servicios financieros y los préstamos en mayor medida. Por último, comenzó su carrera ascendente en el Banco Nación. Desde agosto de 2016, como asesora de directorio del banco, y ahora fue designada como la directora de la entidad. Una de las principales críticas contra Delfina Rossi había sido su falta de antecedentes en la institución, pero contra Mariana Triaca no hubo reproches de economistas ni medio. La doble vara.

La designación de familiares de funcionarios en el macrismo se volvió una práctica habitual. Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, se ubicó al frente de ARSAT. Carla Piccolomini, la esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ocupó el directorio de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina (RTA). Josefina Rouillet, esposa de Federico Sturzenegger, fue designada gerenta general del Fondo de las Artes.