“Soy muy fan de Soda Stereo y Gustavo Cerati”, sorprende, al otro lado del teléfono Greg González, frontman de Cigarettes After Sex. “Siempre fantaseé con la idea de que Buenos Aires sonaba a Primavera 0, ahora tendré la oportunidad de comprobarlo”. El elogio viene del creador de la banda revelación del indie en todo el mundo en 2017 y autor de uno de los mejores discos de esta temporada, Cigarettes After Sex, homónimo debut del grupo fundado en El Paso, Texas. Las expectativas del cantante y guitarrista con respecto a su desembarco porteño son altas. “Me dijeron que el público argentino es muy apasionado, quiero vivir esa experiencia en carne propia”. Y seguramente esta ocasión no será la excepción, pese a que ni ese álbum, ni su EP I (2012), tienen edición local. “No deja de sorprendernos lo que pasó. De repente llegamos a todos lados del mundo: a la Argentina, la India o Japón”.  

–Eso sucedió en 2015, gracias al single Nothing’s Gonna Hurt You Baby…

–No me sorprende que la gente tenga referencia de ese tema, por más que el material esté disponible –en la Argentina, Los Rusos Hijos de Puta hicieron un cover de esa canción–. Es una canción que se hizo tan viral en YouTube y Spotify que se nos fue de las manos. 

–¿En qué consiste el mensaje de tus canciones?

–Básicamente, es romántico: paz y amor. Transmitirle esa idea al público de todo el mundo.

–Después de haber lanzado EP I, pasaron cinco años hasta la aparición de su primer álbum. ¿Qué sucedió en ese tiempo? 

–El EP tenía sonido y personalidad, me gustó mucho. Cuando empecé el proceso de grabación del álbum, nunca pude volver a conseguir esa estética. Recién cuando fui a Nueva York y di con los músicos que forman parte de mi banda en la actualidad, encontré nuevamente el sonido que había volcado en el EP. Por eso el disco demoró.  

–¿Por qué nunca mantuviste una formación estable?

–Cigarettes After Sex era un proyecto solista, yo grababa y producía mi propio material. Los músicos iban cambiando. Eso terminó en 2015, cuando encontré a Jacon, Phillip y Randall. Ahí tomé el formato de banda. Y me mudé a Nueva York por ellos. 

–Los han llamado “los nuevos The xx”, por su sonido oscuro y dulce. ¿Cómo te cae esa comparación?

–Mazzy Star, The Cowboy Junkies y Cocteau Twins son grandes influencias para mí. Hoy me siento cómodo con la etiqueta del dream pop, pero hace diez años era más eléctrico, luego tuve un período entre The Cure y R.E.M., hasta que pudimos definirnos hacia este lado. Fue un proceso. 

–Al momento de hablar de los Beatles, se suelen destacar discos como Sgt. Pepper’s… o el álbum blanco, pero confesaste que te gusta más la primera etapa. ¿Qué te atrae de ella?

–Me gusta todo de los Beatles, pero destaco la etapa en la que entraban en el estudio todos juntos. No paraban la grabación ni hacían muchas tomas, eso me desagrada. La energía de la sala se nota en temas como Please Please Me o Twist and Shout. Me encantan. 

–¿Qué te interesa del formato canción?

–Yo tomo estructuras clásicas de la canción pop, como las que usaban Elvis Presley o los Beatles, y a partir de eso expreso lo que siento. No es mi intención inventar algo nuevo. No conozco otra manera de componer que no sea hablar de las cosas que me pasan o plantear mi punto de vista. 

–Tomando en cuenta la influencia del cine en tus canciones, ¿de qué trata un tema como John Wayne?

–La canción está inspirada en la relación que tuvo un miembro de la banda con una chica. Describo lo que registré de ese vínculo. John Wayne me dispara esas imágenes, esos guiones. Ese personaje súper macho que resolvía todos los problemas. Son las posibilidades que te da la composición. 

–¿Qué opinión te merece la aparición de un disco tan sensible en una época tan violenta para tu país?

–Los Estados Unidos tienen una historia de violencia, hay un montón de cosas que no sólo aparecieron, sino que también continuarán. Es muy triste. La manera en que canalizo eso es saber que, pese a todo, existen el afecto y el amor. Prefiero hacer una lectura al margen del desastre. 

–Sos descendiente de latinos, pero en tu música hay un gran peso anglosajón. ¿A qué se debe?

–Me crié en un hogar en el que se hablaba español, pero mi interés siempre estuvo más volcado hacia la música estadounidense e inglesa. Sin embargo, en el próximo disco haremos algún tipo de tributo a mi conexión latina, algunas canciones que rocen esa parte de mi cultura. 

* Cigarettes After Sex tocará en el Festival BUE el viernes 15/12 en Tecnópolis, General Paz y Constituyentes.