Ariel "Guille" Cantero y un testigo protegido fueron los protagonistas de los momentos más calientes de ayer, en el juicio a la banda de Los Monos. Temprano, un testigo de identidad reservada acusó a un ex policía de la División Judiciales de coaccionar una declaración suya en el despacho del juez Juan Carlos Vienna. "Ya estaba armada y yo la firmé porque me iban a ayudar con mi causa, pero fueron falsas promesas", sorprendió el hombre que está condenado por un homicidio de 2012. La Fiscalía pidió que sea encausado por falso testimonio mientras, para la defensa, se debe investigar a los involucrados. Sobre el mediodía, Ariel "Guille" Cantero habló por primera vez y le respondió a Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, por cuyo crimen se inició la causa: "Tengo conocimiento de que Paz vende droga", lanzó tras quejarse porque el hombre dijo ante el Tribunal que su familia es "culpable de la mitad de las muertes de Rosario", lo que generó que su hija tuviera que faltar a la escuela.

Apenas entró a la sala, el testigo protegido -que cumple condena por un homicidio- pidió hablar para explicar por qué estaba ahí, pero la Fiscalía prefirió hacer preguntas para que cuente a qué se dedicaba la familia Cantero. El hombre respondía con monosílabos. El fiscal Gonzalo Fernández Bussy marcó contradicciones del testimonio con una declaración de fines de 2013 en la que el testigo daba detalles de la presunta actividad ilícita de la familia juzgada. Ante ello, pidió que se lo declare testigo hostil.

El juez Ismael Manfrín le permitió hablar: "Tenía una relación con Germán Almirón (ex policía de la brigada de Judiciales). Yo caigo detenido y él me iba a ayudar con la causa. Hubo un dinero como para arreglar mi libertad y un día me citan a Tribunales, yo creí que era por mi causa, en Instrucción 1º; pero era en el despacho del juez Vienna. Lo saludo y paso a otra oficina con Almirón y dos personas del juzgado. Me dijeron que me iban a ayudar con mi causa. Me preguntaron si conocía a los Cantero, les dije que sí, de los boliches. Ellos ya tenían esa declaración armada y la rellenaron con lo que yo decía de conocer de la calle. Por eso hay cosas que están en la declaración que no las sé", se explayó.

Almirón es el policía que fue condenado a mitad de año, a seis años de prisión, por la escandalosa fuga de otro sindicado miembro del clan, Juan Domingo Ramírez, en enero de 2014, y por extorsionar a la esposa de éste. También tiene una causa en la Justicia Federal y fue sindicado de planear un ataque al juez Vienna y al ex fiscal de Cámaras Guillermo Camporini, desde la cárcel.

Hostil. Como el testigo dijo conocer a los acusados solo por los boliches y la calle, pero no su actividad, el fiscal le hizo leer tramos de la declaración que hizo en el despacho de Vienna. "¿Conoce a los Cantero?", le preguntó. "Sí, a varios de los integrantes. Guille, Monchi. Los conozco del boliche y de la calle, hace varios años. Llevo 5 detenido así que no me acuerdo bien". Enseguida la Fiscalía pidió que sea tratado como testigo hostil, al notar "inconsistencias" en comparación con su declaración de hace cuatro años. Y se la hicieron leer: "La relación de los Vázquez (familia mencionada por cercanías a los Cantero) con Monchi era que ellos fueron abastecedores de drogas y la traían acá desde Buenos Aires o Bolivia, por ruta". El fiscal quiso ir más allá: "¿A qué se dedicaba la familia Cantero?", insistió; pero el testigo dijo no saber. "Si me dejara explicarle por qué estoy acá, se le harían más simples las preguntas", le advirtió el testigo; pero le hicieron leer otro tramo del relato escrito: "El negocio de los Cantero en sí no había sido tanto la droga sino la protección, lo que hacía Guille era mandar a tirar tiros a los bunker y te dejaba el teléfono, arreglaba y protegía y ahí ya se decía que ese bunker estaba protegido por el Guille. Además, tenían kioscos en República de la Sexta, le compraban mercadería y la protección que era un porcentaje de las ventas; y Guille los abastecía con 4 o 5 fierros", leyó antes de denunciar que fue una declaración coaccionada. "Yo solo hablé de conocerlos y otra cosa es saber a qué se dedican y cuáles son sus vínculos. Esas cosas estaban hechas por Almirón, ya estaban escritas", aclaró.

Fernández Bussy pidió que se lo investigue por falso testimonio. Más tarde la fiscal Alejandra Rodríguez dijo que "había detallado pruebas, pero ahora cambió totalmente su versión, cuando en cuatro años nunca dijo que había sido coaccionado. Es todo falso lo que dijo", aseguró.

Para el abogado Carlos Varela, lo relatado es "un delito, porque dice que el contenido de un documento público es falso"; y pidió "investigar a las personas involucradas por incumplimiento de deberes y prevaricato", en el caso de Vienna.

Droga. Cuando estaba por terminar la audiencia, Guille quiso hablar: "Es por los dichos de Luis Paz (quien declaró anteayer). Me pregunto si acá viene cualquier testigo y nadie le llama la atención. Dijo que mi familia mató a medio Rosario, y yo tengo hijos, tengo una nena de 13 años y mi mamá me dijo que ella no fue a la escuela ayer, por esto. Yo quiero saber si puedo hacer una denuncia a Paz, porque yo tengo a mi familia. Estoy acusado por un solo homicidio, no por los que hubo en el año. Porque si dice eso el señor Paz, yo tengo conocimiento que Paz vende drogas. Tengo testigos de eso", dijo.