La 5ª Semana de cine portugués, que tiene como una de sus naves insignia la notable película de Pedro Pinho y compañía (ver entrevista), ofrecerá además una sustanciosa selección de largometrajes de ficción y documentales producidos recientemente en ese país, además de una selección de cortos de la realizadora Salomé Lamas, quien ayer ofreció la primera parte de un workshop para los alumnos de la Universidad del Cine y público interesado en general. La sala elegida para las exhibiciones es nuevamente la del museo Malba, que dará inicio a las funciones hoy a las 19.30 horas con la proyección de Cidade, el piloto de una serie televisiva dirigida por Filipa Reis, João Miller, Leonor Noivo y Pedro Pinho (parte del colectivo Terratreme), proyecto que pone de relieve la enorme diversidad cultural y lingüística de la ciudad de Lisboa luego de varias olas inmigratorias. Tomada en conjunto, la programación de este mini festival luso permitirá apreciar nuevamente las enormes bondades creativas de una cinematografía que, a pesar de producir pocos títulos por año, no deja de sorprender por su originalidad y potencia artística.

De la partida será también Verão Danado, ópera prima de Pedro Cabeleira que pudo verse hace algunos días en el Festival de Mar del Plata, un retrato generacional que registra los placeres –usualmente nocturnos– de la juventud de la capital portuguesa, una posible válvula de escape ante la falta de oportunidades que, sin embargo, nunca derrapa en la banquina del reto sentencioso. Algo similar puede decirse de Colo, largometraje de la experimentada Teresa Villaverde (Os Mutantes, Transe) que hace de la rebelión doméstica de una chica adolescente el punto de partida de un enfrentamiento generacional en el contexto de una crisis económica que no deja de hacer mella en el cuerpo social y familiar. Lejos de la capital portuguesa, Diario das Beiras es el film más reciente de otro nombre reconocido por los cinéfilos: João Canijo, el director de esa otra gran película del cine portugués reciente, Sangue do Meu Sangue. Rodada en la región de las tres Beiras (la Alta, la Baja y la litoraleña), en el centro-norte de Portugal, se trata de un documental de observación que registra el día a día de un grupo de habitantes –en su mayoría, ancianos– que siguen sosteniendo un estilo de vida que parece condenado a una lenta desaparición. Diario das Beiras se exhibirá en carácter de estreno internacional: sólo ha sido exhibida con anterioridad, hace apenas algunas semanas, en el festival especializado DocLisboa.

Dos documentales que celebran el cine, la vida y el cine en la vida se encargan de ofrecer sendos homenajes a dos figuras esenciales en la construcción del cine lusitano de las últimas décadas. Por un lado, O Cinema, Manoel De Oliveira E Eu, de João Botelho, parte de una fotografía del gran cineasta (santo patrono del cine portugués fallecido en 2015, a la edad de 106 años) para reconstruir su forma de entender el cine y, por extensión, la vida. Por otro lado, João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Amei, con dirección de Manuel Mozos, recorre el legado de quien fuera, durante muchos años, el director de la Cinemateca Portuguesa. Legado que no es menor: si el cine portugués es hoy en día uno de los más admirados por la cinefilia internacional es, en parte, por su notable conexión con el cine de su propio pasado sin dejar de observar el presente, única forma de construir el del futuro.

Dos películas extraordinarias, cada una a su particular manera, terminan de darle forma a la edición de la Semana de cine portugués más ambiciosa y redonda desde su primera entrega hace un lustro, organizada como siempre por la asociación cultural argentino-portuguesa Vaivem. Tanto O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues –un western gay que cruza religión y sexo bajo la forma de una extraña parábola– como Correspondências, de la asidua visitante a la Argentina Rita Azevedo Gomes (una adaptación libre de las cartas enviadas mutuamente por Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX) son producciones muy representativas de la inteligencia y sensibilidad del cine proveniente de ese país que alguna vez fuera potencia mundial en materia económica y política y que desde hace varios años, entrando de golpe y saliendo lentamente de una crisis demoledora, sigue demostrando ser una potencia en el terreno de la creatividad cinematográfica.

Q La 5ª Semana de cine portugués continúa hasta el domingo 10 en Malba Cine y la Universidad del cine (FUC). Programación completa, días y horarios en http://www.vaivem.com.ar/