Finalmente se fracturó el bloque del FpV-PJ. El senador Miguel Pichetto remitió ayer por la tarde una nota a la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, en la que le informó la creación del Bloque Justicialista, compuesto por 21 senadores y la conformación del interbloque Argentina Federal, con el que llegarán a 25 bancas. El esquema y el nombre del espacio en el Senado es una réplica del bloque e interbloque que también se presentó ayer en la Cámara Baja, donde tendrán 19 y 35 diputados respectivamente. Aunque todavía no fue formalizado, el kirchnerismo quedaría con un bloque de ocho senadores, en donde estará la ex presidenta Cristina Fernández. “Ellos se fueron de un bloque que estaba constituido. Esta es la coronación de lo que venían haciendo y que tuvo como frutilla del postre la votación a favor del ajuste a los jubilados. Esto es lo más funcional al Cambiemos”, aseguró a PáginaI12 Anabel Fernández Sagasti, una de las senadoras kirchneristas.

Se terminaron dos años de fuertes enfrentamientos internos entre el sector del PJ más cercano a la Casa Rosada y un sector opositor más duro encarnado por el kirchnerismo. La inminente renovación de bancas, que se producirá el 10 de diciembre y la jura de CFK en el Senado, hizo que se precipitara la fractura, motorizada por el actual jefe de bloque. Ya en entrevistas previas a las legislativas Pichetto aseguró que la ex mandataria no debería sumarse a su bancada con el pretexto de que no se había postulado por el peronismo sino por el frente Unidad Ciudadana.

El Bloque Justicialista estará integrado por Eduardo Aguilar (Chaco); José Alperovich y Beatriz Mirkin (Tucumán); Carlos “Camau” Espínola (Corrientes); Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu (Río Negro), María Teresa González y José Mayans (Formosa); Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos); Cristina López y Rubén Uñac (San Juan); Dalmacio Mera e Inés Blas (Catamarca); Julio Catalán Magni y José Ojeda (Tierra del Fuego); Omar Perotti (Santa Fe); Guillermo Snopek (Jujuy) y Rodolfo Urtubey (Salta). A ellos se les suman el ex presidente Carlos Menem y el cordobés Carlos Caserio. El interbloque se completa con los senadores Daniel Lovera y Norma Durango (Justicialista por La Pampa); Mario País (Justicialista por Chubut) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos). El jefe de ese bloque seguirá siendo Pichetto, que apuesta a convertirse en el interlocutor de los gobernadores peronistas y de la CGT.

“Es una lástima que Pichetto le haya hecho perder la mayoría al peronismo. Es una decisión totalmente funcional al Gobierno”, advertían ayer en el entorno de la ex presidenta. En los próximos días se reunirán para definir el nombre de la bancada y sus autoridades. Confirmados están Cristina Fernández (Buenos Aires), María Inés Pilatti Vergara (Chaco), Nancy González (Chubut), Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Marcelo Fuentes (Neuquén), Ana Ianni (Santa Cruz), María de los Angeles Sacnun (Santa Fe). “Nosotros seguimos con nuestra vocación de generar una mayoría para frenar el ajuste”, afirmó Fernández Sagasti.

La ruptura le viene como anillo al dedo a Cambiemos, que en la última elección pasó de 15 senadores a 22 (13 de la UCR y 9 del Frente PRO). En el oficialismo descuentan que se le sumarán tres aliados: el puntano Claudio Poggi, el sanjuanino Roberto Basualdo y la fueguina Miriam Boyadjian. De esta manera quedarían empatados con el interbloque Argentina Federal por lo que el Gobierno aumentará considerablemente el número de presidencias de la comisiones y de integrantes en cada una.

El peronismo federal fue otro de los espacios que quedará debilitado con la renovación legislativa. Los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Catalfamo, los salteños Juan Carlos Romero y María Viñuales, el santafesino Carlos Reutemann y los representantes del Movimiento Popular, Neuquino Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, quedarían con sus propias bancadas.  

Los ex aliados del Frente para la Victoria, los santiagueños Ada Iturrez, Blanca Porcel y Gerardo Montenegro (que responden al gobernador Gerardo Zamora) y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari tendrán sus respectivos bloques provinciales.