El arresto se concretó durante la madrugada
Zannini fue detenido en Río Gallegos
El ex secretario Legal y Técnico fue en la casa de su suegra. Siempre estuvo a derecho y el pasado 23 de octubre había concurrido a la indagatoria.
Imagen: Twitter

El ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini fue detenido esta madrugada. El arresto lo realizó personal de la Policía Federal, alrededor de la 1, mientras el ex funcionario estaba en la casa de suegra, ubicada en Perito Moreno y Mariano Moreno, en Río Gallegos.

Zannini fue trasladado en un auto blanco. Según contó un periodista que registró el momento en que el ex dirigente era llevado por los policías, el ex secretario Legal y Técnico sólo declaró que era “por el tema AMIA” y no aceptó ponerse el chaleco antibalas y el casco que le entregó un efectivo. Por estas horas se espera que Zannini sea trasladado a la ciudad de Buenos Aires.

Como los demás involucrados en la causa, Zannini siempre estuvo a derecho. El último 23 de octubre, se presentó a la indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. Allí rechazó haber participado del supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado realizado el 18 de julio de 1994, como había denunciado el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ex funcionario había declarado que no conoce "a los iraníes", que nunca participó de la elaboración del Memorándum con Irán y que el gobierno de Cristina Kirchner no varió la postura de la Argentina sobre el caso AMIA. La denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

Mariano Fragueiro, abogado del ex secretario de Legal y Técnica, informó que el traslado de su defendido a la ciudad de Buenos Aires "se va a disponer a partir de mañana" y anticipó que apelará la detención ante la Cámara Federal.

A la salida de los tribunales federales de Comodoro Py, donde fue a notificarse de la situación legal del ex funcionario, Fragueiro explicó a la prensa que "en principio tenemos que ver los fundamentos (de la detención), después tomaremos las medidas correspondientes y la primera será apelar ante la Cámara". "No hay ningún elemento para vincularlo a un hecho ilícito y no hay ningún elemento para creer que esto es un hecho ilícito", aseguró. 

En este contexto, el letrado admitió que no lo sorprendió la detención, al comentar que a su defendido "ayer lo siguió un auto durante todo día, por lo que fue a la comisaría (de Río Gallegos), donde le confirmaron que se había dispuesto una discreta vigilancia sobre su persona". "Les dijo que si había alguna orden restrictiva de su libertad se quedaría ahí mismo en la comisaría, pero le dijeron que debía retirarse porque no había ninguna orden de detención, pero finalmente a la una y media de la madrugada fue detenido", precisó.

Fragueiro destacó que el ex funcionario kirchnerista "es una persona fuerte con muchas agallas" y recordó que Zanini fue detenido en el inicio de la última dictadura cívico-militar y permaneció en prisión durante cuatro años a disposición del Poder Ejecutivo.